Protege tus obras enviadas a concursos

safecreative registro propiedad intelectual

Antes de nada aviso, este artículo lleva enlaces de afiliación. Pero no lo he escrito por eso, sino que así aprovecho para medir el impacto del enlace.

Ya me hubiera gustado a mí disponer de una manera fácil y barata de registrar la propiedad intelectual (página del registro oficial del Estado español) de un trabajo cuando estaba en la universidad. Parece poco probable que un profesor o un compañero de pupitre utilice nuestro trabajo para su propio provecho presentándolo como propio ante terceros. Parece poco probable, y sin embargo de vez en cuando sucede.

No me refiero a un plagio, a copiar parte del trabajo para utilizarlo en otro, sino a un robo tal cual. Sucede muy pocas veces, pero nunca se sabe a qué manos va a llegar nuestro trabajo. Mi recomendación es que utilicemos alguno de los registros gratuitos y rápidos de propiedad intelectual que hoy en día tenemos accesibles a través de internet.

El de los trabajos universitarios es sólo un caso de uso, y probablemente residual. Pero donde es mucho más interesante, por no decir importante, utilizarlo, es para registrar obras literarias o gráficas no publicadas.

Es importante destacar que si publicamos un libro en edición papel, con su ISBN y depósito legal, no habrá duda de quién ha escrito el libro y cuál es su contenido. Si lo publicamos en formato digital o en papel bajo demanda es más complicado demostrar cuál es el contenido del libro, pues lo podemos cambiar en cualquier momento. Aún así, podríamos llegar a demostrar que el contenido del libro es original nuestro.

El problema realmente surge cuando enviamos un manuscrito para su evaluación o, sobre todo, para participar en un concurso literario o una obra para un concurso de comics, ilustraciones, etc. En muchas ocasiones este tipo de concursos están organizados por completos desconocidos que buscan, mediante unas bases de concurso fraudulentas (contrarias a la ley) apropiarse de los derechos de explotación de las obras de forma gratuita.

Como somos personas cabales y responsables asumimos que nos leemos detenidamente las bases de los concursos y que no nos presentamos a aquéllos que no están claros o contienen abusos de cualquier tipo. Sin embargo aún queda un problema por resolver, y es que no sabemos si todas las personas que tendrán acceso a nuestro manuscrito o nuestra obra gráfica son honestos. No es por pensar mal de las personas o de las organizaciones ni mucho menos, pero los mayores escándalos de esta vida vienen de la mano de empleados con sed de venganza… nunca sabemos si un empleado despechado abusará de su acceso a nuestra obra e intentará sacarle provecho.

Y aquí es donde viene mi recomendación: utiliza Safecreative. Se trata de un registro privado de propiedad intelectual que utiliza la tecnología para generar un sello de tiempo  inmodificable, seguro y con validez legal como certificado de tiempo y contenido. Además es gratuito con algunas limitaciones.

Tan sólo unos minutos para darte de alta y registrar una obra subiéndola al servicio online. De manera instantánea tenemos un sello de tiempo que nos indica que ese documento, con ese contenido, fue subido a la plataforma Safecreative por nosotros con una determinada información asociada con respecto a los derechos de autor y licencia de uso.

Es preferible al registro oficial de la administración por sencillez, inmediatez y precio. Sólo con leer las instrucciones y las indicaciones de la web oficial del ministerio (que he enlazado hacia el principio de este artículo), acabas perdido. ¿Eres capaz de localizar el enlace para solicitar el registro telemáticamente? Enhorabuena, no todo el mundo lo consigue. No estoy haciendo ninguna burla, es una realidad. Con Safecreative no te pasa eso.

Abajo podéis ver el aspecto del registro visto desde el panel de gestión propio. (He eliminado de la imagen mi nombre verdadero, para resolver ese misterio todavía no ha llegado el momento).

Si quieres conocer otras alternativas para el registro de  propiedad intelectual puedes echar un vistazo a este artículo de Mariana Eguaras que hace un breve repaso de las opciones existentes y sus costes. El resumen es que la mejor opción por precio y por servicio es SafeCreative, en mi opinión, pero para eso está ese recopilatorio, para que tú elijas lo que más te interesa. ¡Registra tus obras!

Nuevo servicio promocional para escritores: catálogo de muestras de libros

En Basicast evolucionamos rápido y nos adaptamos a las necesidades de nuestros usuarios. Por este motivo, desde que nos pusimos en marcha hemos variado nuestros servicios para ajustarnos a los requerimientos reales de nuestro público objetivo: los creativos.

Por el momento para nosotros uno de los principales segmentos de este grupo de creativos son los escritores. Pensando en los escritores hemos puesto en marcha el catálogo de muestras de libros.

Se trata de un catálogo de muestras gratuitas de libros, con el objetivo de incentivar la compra del libro. De esta manera los lectores pueden valorar adecuadamente si un libro es para ellos y les gusta, y por tanto comprarlo, reduciendo su incertidumbre y su riesgo al adquirir un libro que no saben muy bien si les gustará o no.

Este servicio de Basicast está ahora mismo en preparación para ser lanzado en breve con las primeras muestras de libros de los autores que ya están contactando con nosotros y enviando su obras.

Se trata de un servicio de promoción gratuito para el autor. El objetivo de Basicast es rentabilizar este catálogo a través de las ventas por afiliación a las plataformas de venta de libros digitales, la venda directa de las obras de los autores que lo deseen, y la prestación de servicios complementarios.

Basicast se encarga de todo sin ningún coste para el autor, incluso de preparar el archivo de muestra en formato pdf y epub. También realizaremos campañas promocionales en redes sociales, blogs y con Facebook Ads.

Si eres autor, no lo dudes, aprovecha este sistema de promoción formando parte del que será el primer catálogo digital de muestras de libros en español.

Puedes consultarnos todas tus dudas en soporte () basicast.com o utilizando el propio formulario de solicitud del servicio que está a continuación. ¡Te esperamos!

Cómo ser más productivo como escritor

No pretendo dar consejos a nadie, tan sólo voy a exponer algunas cosas que a mi me funcionan para ser más productivo. En realidad no se trata sólo de mejorar la productividad como escritores, sino en cualquier actividad o profesión que no contenga tareas repetitivas mecánicas o procedimientos determinados que hay que seguir.

Para todo lo demás, y sobre todo si trabajas por cuenta propia, estas sugerencias que presento de mi propia experiencia te pueden ayudar a ser más productivo.

Enfoco estas sugerencias especialmente para escritores, porque en la última semana en mi timeline de Twitter me he encontrado con unos cuantos hilos de WIP (Work In Progress), alguno de los cuales me ha llamado la atención por la aparente falta de orden o por la aparente dispersión del autor. Digo aparente porque en realidad no puedo saber si ese escritor tiene organizadas sus tareas de tal manera que es altamente productivo, pero la apariencia es que no siempre es así, y por eso me ha parecido interesante escribir este artículo.

Por tanto, mis sugerencias para ser más productivo como escritor son las siguientes, espero que te sirvan:

Sólo un proyecto prioritario

Si dijera que debemos tener tan sólo una tarea que hacer y que debemos enfocarnos en ella al cien por cien, probablemente no seguirías leyendo esto. Por un lado necesitamos tener entre manos varios proyectos a la vez, es algo inherente a la faceta creativa, pero por otro hay una certeza: el foco mejora los resultados.

Así que tenemos que ser capaces de compaginar ambas cosas, tener varios proyectos abiertos con focalizar. La forma de hacerlo es marcar como prioritario, como primero de todos, uno de los proyectos. Esto no significa que no le dediquemos tiempo a otros proyectos, en absoluto, pero sí que los días que tenemos más tiempo le dediquemos más tiempo al proyecto prioritario. Cuando tenemos un hueco inesperado, mejor dedicarlo al proyecto prioritario.

De esta manera conseguimos avanzar más deprisa en la consecución de ese proyecto prioritario, lo que probablemente nos dará una mayor satisfacción. Si no sabes cómo definir tu proyecto prioritario, una forma es hacer una lista con ellos y ordenándolos de forma que el primero sea el que debe salir a luz antes en el tiempo, independientemente de su extensión o de la cantidad de trabajo que lleve asociado.

Sí, parece que lo de ordenar los proyectos independientemente de la cantidad de trabajo asociado no es una buena idea, pero esto es como la discusión de qué se debe hacer antes, lo urgente o lo importante. Si ordenamos los proyectos en función de su importancia (asumo que no hay urgencias de ninguna editorial presionando, ojalá…), entonces es la importancia y no la cantidad de trabajo la que marca la pauta.

Segmentación de tareas

Cada proyecto tendrá una serie de tareas, que pueden ir encadenadas o solaparse según el momento. En primer lugar tendremos la tarea de definir una escaleta o un esquema de nuestra novela o libro, definir personajes o situaciones, localizaciones, etc. Hay quien necesita tener todo esto terminado en un primer borrador antes de ponerse a escribir soy de esos), o simultanear con la escritura.

Después vendrán las correcciones, reescrituras… de nuevo podemos simultanear tareas o encadenarlas. En cualquier caso, es bueno tener un programa de acción para dedicarle a cada tarea el tiempo proporcional que se merece o que necesita.

Cuando nos ponemos con una tarea determinada debemos intentar no meternos ni pensar en otra tarea diferente, de forma que nos concentremos de verdad en lo que estamos haciendo.

Independizar actividades

¿Qué significa esto? Nuestra mente necesita parar y cambiar de actividad cada poco tiempo para obtener el mejor rendimiento. Y aunque nos lo creamos, en realidad no somos multitarea. Está demostrado científicamente que la multitarea disminuye el rendimiento de las actividades que realizamos.

Así que cuando arrancamos una tarea hay que intentar desconectar del resto y no pensar en lo que nos queda por hacer de las otras tareas. Esto aplica también cuando estamos activos en redes sociales. Lo que quiero decir es que si estamos actualizando e interaccionando en Facebook, Instagram, Twitter… lo mejor es dedicarse a ello como si no tuviéramos otra cosa que hacer. Esto además facilitará que nos surjan nuevas ideas o soluciones a cuestiones que tenemos que resolver para nuestros relatos, situaciones de personajes, giros de tramas, etc.

Planificación semanal fija y no fija, planificación horaria

La planificación mejora la productividad en todos los ámbitos. Dependiendo de la cantidad de tiempo que cada uno pueda dedicar a la labor de escritor, podemos tener una planificación diaria, con segmentación de tramos horarios y actividades, o una planificación semanal con tareas prefijadas y otros “huecos” para ir planificando más sobre la marcha en función de la evolución de las tareas en curso.

Resumen

Esto es lo que a mí me funciona, lo que no quiere decir que lo cumpla como es debido… espero que te sirva de ayuda y ¡que tengas una productiva semana!

Promoción alternativa (online y offline) de libros, fotografías e ilustraciones

Lo que voy a comentar ahora son cosas en principio muy evidentes, que sin embargo casi nadie pone en práctica y quien lo hace no tiene claro su rendimiento. Me estoy refiriendo a algunas alternativas para la promoción online y offline (simultánea) de libros, fotografías, ilustraciones, o cualquier objeto creativo o artístico.

Hoy en día confiamos ciegamente en la promoción y el marketing online para llegar a nuestro público, y sin embargo, esto significa asumir dos carencias:

  • No todo nuestro público potencial está a nuestro alcance online.
  • Un impacto cruzado offline y online refuerza nuestro mensaje y mejora los resultados.

Por este motivo, es muy importante tener en cuenta el canal offline para llevar a cabo acciones de marketing, aunque sea online nuestro canal de distribución de contenidos (libros, ilustraciones, fotografías…)

Sea cual sea el canal de promoción y la forma de hacerlo, debemos tener claros unos objetivos. Sin objetivos, no funciona nada, o casi seguro que no funciona, porque no lo hacemos de la forma adecuada ni en el momento adecuado.

Por tanto, hagamos lo que hagamos para promocionar nuestras creaciones, lo primero es tener unos objetivos concretos. Esto condicionará nuestra estrategia en primer lugar, y después la forma de ejecutarla.

Y ahora sí, paso a comentar las opciones alternativas para promocionar nuestras creaciones artísticas, muy básicas, pero también pueden llegar a ser realmente efectivas si las hacemos bien, las coordinamos y las introducimos dentro de una estrategia.

El soporte físico off-line

  • Flyers: Cartulinas, folletos, tarjetas… los podemos llamar como queramos. Imprimir unos flyers promocionales tiene mucho sentido siempre que cumplamos algunas condiciones:
    • Aportar la información relevante en el flyer, lo que incluye contacto y algún medio online.
    • Dejar claro de qué se trata lo que ofrecemos, no se trata sólo de generar un impacto de marca en abstracto.
    • Distribución: ¿Dónde y cuándo vamos a repartir los flyers? Si no lo sabes, no los imprimas, no te servirán para nada.
  • Marcapáginas: ¿Pero no es lo mismo que antes? No, claro que no. Un marcapáginas tiene una utilidad concreta en sí mismo, independientemente de lo que contenga en él. Los flyers, sólo sirven por su información, los marcapáginas nunca pierden su utilidad. Por este motivo probablemente te interesa uno u otro pero no los dos. Piénsalo, recuerda cuáles son tus objetivos y dónde y cuándo vas a distribuirlos.

Plataformas on-line alternativas

 

Amazon universaliza el acceso a nuestro trabajo creativo

Si nos enrolamos en KDP Select tenemos unos beneficios de promoción interesantes, que unidos a una descarga gratuita en un primer lugar, y después a un precio bajo (0,99€), logramos un impacto importante y un volumen de reseñas y lectores muy interesante.

¿Pero después qué pasa? ¿Se mantiene en el tiempo este éxito en Amazon? En la mayoría de los casos, si logramos dicho éxito, que no siempre se logra, es muy difícil mantener más allá de seis u ocho meses un buen nivel de ventas en Amazon y es necesario empujar con promoción desde nuestra propia actividad en las redes sociales.

De esta manera, estamos cubriendo una parte de nuestra audiencia potencial, la que utiliza habitualmente Amazon para descubrir nuevas obras. ¿Y qué ocurre con otra parte de nuestra audiencia que utiliza otros canales?

Plataforma Lektu  para distribución digital

Lektu es una plataforma española con ambición internacional que permite la puesta a disposición del público todo tipo de obras digitales. Tiene dos particularidades, una es que las obras no van protegidas por DRM, como filosofía de la casa; y la otra es que permite diferentes formas de pago como el pago social o el paga si te gusta, para utilizarlas como herramientas de marketing.

Cada vez hay muchos usuarios que utilizan la plataforma Lektu como su descubridor de nuevas obras, al igual que hacen muchos usuarios de Amazon. Lektu se queda con el 25% del importe de las ventas logradas.

Plataforma Bubok de publicación digital y de impresión bajo demanda

Bubok es otra plataforma española con presencia local en varios países hispanohablantes. Su fuerte es que puedes ofrecer tu obra en impresión bajo demanda sin coste alguno para ti. La plataforma se queda el 20% del precio de venta. En el caso de la impresión bajo demanda Bubok te permite como autor realizar compras a precio de coste y con descuento por volumen.

Su catálogo de obras autoeditadas es bastante amplio, y es también un buen canal para descubrir a nuevos autores.

Conclusiones

  • Plantéate unos objetivos y una estrategia de marketing online para tu obra. Y un plan de acción.
  • Después de Amazon (si es que es tu primera elección), incluye en tu plan la presencia en otras plataformas digitales alternativas como Lektu o Bubok, de acuerdo a tus intereses.
  • No descartes en ningún momento la promoción offline de tus obras, es más, a ser posible inclúyela en tu estrategia desde el principio.

Servicios de difusión on-line y off-line para autores

En Basicast estamos trabajando para ofrecer un servicio de difusión on-line y off-line para creativos que puede incluir la maquetación en formato epub, subir la obra a Lektu y/o Bubok, impresión de marcapáginas y flyers, etc., en combinación con nuestros servicios de blog para creativos (libros/autores, books de fotos). Si te interesa que te informemos en cuanto tengamos el servicio listo, déjanos tus datos en el siguiente formulario. Gracias.

Actividades de promoción on-line y off-line
Enviando

NB: los enlaces a Lektu y Bubok son de afiliado.

La web del escritor

La primera pregunta es si como escritor necesitas una web. No importa el tipo de escritor que seas, lo popular o desconocido que seas, si tienes muchos o pocos seguidores, si acabas de empezar o ya has escrito varios libros, si los has autoeditado o los has editado a través de una editorial. No importa si tus libros o relatos están disponibles en formato digital ebook o en formato papel. Todo eso no importa.

Lo importante es que el mundo digital y el mundo físico ya hace tiempo que se fusionaron, y que uno no puede vivir sin el otro (es mutuo). Hoy en día necesitas una presencia online, como canal propio de comunicación y ventas, o como canal de refuerzo o complementario, o escaparate (llámalo como quieras) a la presencia física. Si ofreces algo al público, necesitas estar online, sea lo que sea lo que ofrezcas.

La primera excusa: no tengo tiempo

La excusa de que no tienes tiempo para mantener una web no es válida, porque no es cierta. Me explico. El tener una web no significa dedicarle horas y horas, ni a crearla ni a mantenerla. Personalmente considero muy interesante ofrecer un blog personal como escritor, pero no es imprescindible, y desde luego eso sí que requiere tiempo. Para disponer de una web no necesitas tanto recursos. La web puede ser estática, es decir, como una carta de presentación de tu persona como profesional, como escritor, o incluso puede ser una web de presentación de tu/s libro/s. No necesita mantenimiento.

Para crear una web, sin conocimientos de este medio tan accesible como usuario y tan hostil cuando uno quiere estar presente en él, necesitamos las siguientes cosas.

Qué necesitamos para tener una web

  • Saber lo que queremos: para esto lo mejor es aprender por comparación. ¿Qué es lo que quieres tener que has visto en otros escritores? Pregúntales cómo lo han hecho, qué han necesitado, cómo te recomiendan que actúes si quieres algo parecido a lo suyo…
  • Contratar un servicio que haga la mayor cantidad de cosas por ti de todo lo que quieres hacer: obviamente te interesa un servicio económico, a quién no. Si tienes presupuesto puedes encargar a una empresa o profesional que se haga cargo de todo. Si no es el caso hay múltiples opciones, tantas que lo mejor es que investigues un poco las alternativas. Desde Basicast.com te ofrecemos un alojamiento con aplicación de gestión de contenidos instalada y configurada (WordPress) para crear la web de tu libro o tu web de escritor, y todo el soporte que necesites para poner en marcha tu web.
  • Dedicarle unas horas a crear el contenido base de tu web, tu escaparate: no es mucho lo que tienes que hacer, sólo un formulario de contacto, una bio sobre tu persona  y lo que haces, y lo que quieras poner a modo de presentación como por ejemplo tus libros, y añadir las redes sociales en las que estás presente de forma activa.

Una vez montada tu web, que no tiene que ser ninguna cosa espectacular, ya no tienes que tocarla mas que de vez en cuando si quieres actualizar algunos de los contenidos que has puesto en ella. Si quieres puedes tener un blog dentro de tu web, pero no es necesario si no tienes tiempo para mantenerlo.

Cómo mejorar tu presentación en 5 minutos

Hay una pequeña mentira, y es que en cinco minutos nadie mejora nada cuando el arte de presentar se basa no sólo en técnicas sino también en la práctica. En cinco minutos sabrás lo que debes hacer y cómo aplicarlo a tu presentación, pero a partir de ahí sólo la práctica te permitirá una mejora progresiva de tus presentaciones hasta que las optimices de forma innata.

Me refiero a presentaciones habladas, a la parte verbal, no a presentaciones de diapositivas. Nunca he sido muy bueno con las diapositivas, ni me interesan demasiado, pero sí que es mucho más interesante comunicar y transmitir bien con la palabra.

Reuniones de trabajo, con clientes o proveedores, presentaciones de producto, conferencias… da igual de lo que se trate. Hay un pequeño truco que desdoblamos en tres partes para conseguir que una presentación llegue a tu público.

Doy por hecho que el guión de tu presentación es bueno, que tiene una introducción, unos objetivos, y unos puntos ordenados para llegar a los objetivos, con una conclusión final. Y por supuesto que no es más larga de lo necesario.

A partir de aquí, el principal truco para poner en práctica la técnica que te permite llegar más y mejor a tu audiencia es el siguiente en tres actos:

  1. Masca las palabras: no tiene nada que ver con hablar despacio o deprisa, si bien al “mascar las palabras” se reduce la velocidad al hablar, pero el objetivo no es hablar más despacio, sino hablar más claro, pronunciando mejor las palabras. Si hacemos el ejercicio de “mascar las palabras” lo que estamos haciendo es hacer énfasis en las vocales que son las que dan fluidez y entendimiento al castellano. Esto no sería aplicable a otros idiomas donde se juntan muchas consonantes o en los que las vocales son cerradas o existen distintas sonoridades para una misma vocal. En español tenemos la fortuna de que las vocales tienen una única tonalidad, muy abierta y definida, y la primera parte del truco se trata precisamente en esforzarse en esta definición para que se nos entienda perfectamente. Otro resultado colateral de este truco es que el tono de voz será más fuerte porque pondremos más énfasis en lo que decimos, con lo que ganaremos por partida doble.
  2. Habla para extranjeros: como decía al principio se trata del mismo truco desdoblado en tres partes. Si imaginamos que nuestra audiencia es extranjera y que le cuesta seguir nuestro idioma, nos esforzaremos más en que se nos entiendan las palabras, utilizaremos un vocabulario más directo, frases más cortas, haremos repeticiones de las ideas importantes pero con otras palabras… en definitiva queremos que quede claro el mensaje.
  3. Mira a tus interlocutores: míralos uno a uno, no de forma general. No estás hablando al tendido, ni a la mesa o al suelo. Estás hablando para personas de la primera fila, de la segunda… para todas y cada una de ellas. Míralas una a una, detente unos segundos en cada rostro. Salta rápido aquellos que en el momento en el que los miras no te están mirando o están distraídos, y pasa al siguiente. Hazlo por orden o de forma aleatoria, pero habla siempre para una persona determinada, queriendo llegar a esa persona, queriendo comunicarte y transmitir tu mensaje claramente a esa persona.

Con estas técnicas o trucos podrás mejorar tus presentaciones de forma gradual. La práctica hará que estos trucos te salgan con naturalidad y que no necesites ser consciente de estar haciendo cada una de esas cosas para comunicar mejor.

En definitiva lo que conlleva todo esto es a transmitir con todo el cuerpo el mensaje, porque le pones un esfuerzo global en tu presentación. Pruébalo la próxima vez que tengas que hablar en público, ya sea en una reunión para unos pocos o en un auditorio ante una multitud. Desde el punto de vista de la comunicación es todo lo mismo.

Pedir la voluntad por un trabajo profesional

El mundo online y la política de los usuarios de todo “lo más gratis posible” ha hecho que determinadas profesiones digitales y que utilizan de manera masiva los canales digitales para promocionarse, hayan visto como se minusvalora su trabajo, no sólo desde el punto de vista económico.

Los escritores, fotógrafos e ilustradores, en definitiva las profesiones creativas son las más afectadas por este tipo de pensamiento de “por qué voy a pagar si alguien lo ofrece gratis”, o “por qué voy a pagar si a ti no te cuesta nada”.

La realidad es que claro que las cosas cuestan, y mucho, tiempo, esfuerzo y dinero. Y aunque sólo sea un coste de tiempo, el tiempo es lo que utilizamos para trabajar, si regalamos todo nuestro tiempo, nos quedamos “sin trabajo”.

Tampoco es cierto que “otro” lo ofrece gratis. Ese “otro” ofrecerá otras cosas gratis, otras calidades, otros servicios. Muchas veces darían ganas de contestar “si otro lo ofrece gratis, y lo quieres gratis ¿por qué acudes a mi que sabes que tengo mis tarifas publicadas en la web?”.

Ahora la cuestión se complica, cuando entran en juego remuneraciones no económicas como enlaces de autoría, o comunicación social a cambio de descargas y este tipo de pagos. Son un medio muy interesante para escritores, fotógrafos y creadores de todo tipo cuando ofrecen bienes digitales. Y son muy interesantes porque permite casi regalar pequeños trabajos que han costado menos esfuerzo y trabajos amortizados después de un tiempo, todo ello englobado en una estrategia de marketing para darse a conocer y conseguir que el usuario pague, esta vez sí, un precio justo por lo que solicita, ya sea una novela, una foto, o una canción.

Un paso más allá en este tipo de estrategias de marketing es la venta a cambio de la voluntad. Sí, has oído bien, a cambio de lo que voluntariamente quiera pagarte el usuario. La realidad es que como estrategia de marketing para conseguir visibilidad puede ser buena idea, ahora bien, como modelo de negocio, ya te adelanto por si tenías alguna duda que no funciona.

Y esta es la clave si nos planteamos llevar a cabo algún tipo de trabajo profesional como un regalo o de venta a muy bajo precio o a cambio de recompensas no económicas: una cosa es una acción de marketing, y otra un negocio.

La venta a cambio de la voluntad, como negocio no funciona, no ha funcionado nunca y no funcionará. No lo digo yo, lo dicen las matemáticas: suma costes fijos y variables del ejercicio profesional (incluido tu tiempo), y ponlos enfrente de los ingresos que derivan de esos “regalos”: no hay forma de salir de los números rojos.

Si pedimos la voluntad por nuestro trabajo profesional o lo regalamos como acción de marketing deberíamos tener en cuenta que:

  • Qué objetivos queremos conseguir
  • Cuantificar esos objetivos con parámetros medibles
  • Fijar un plazo para la acción de marketing que tenga sentido de acuerdo a los objetivos
  • Tener muy claras las métricas para saber si se cumplen o no los objetivos de la campaña de marketing

Si lo hacemos de otra manera, estamos perdiendo nuestro tiempo y nuestro dinero, y lo que es peor, estamos desprestigiando el trabajo profesional de nuestro sector, reduciendo su valor y generando falsas expectativas de relación calidad/precio que se volverán en nuestra contra y en contra de todos nuestros colegas de profesión.

Resumiendo: pedir la voluntad por nuestros trabajo profesional como creativos, sólo es buena idea si se deriva de una acción de marketing pensada y planificada y con una limitación temporal.

Si no estás de acuerdo con algo de lo expresado, ¡comenta! Gracias.

 

La web del fotógrafo

Los fotógrafos que conozco son muy exigentes con el aspecto de su web, y eso hace que no haya dos webs de fotógrafos que se parezcan mucho. Sin embargo, por algo hay que empezar aunque no incluya la personalización perfecta para cada uno. Para hacer una web o un blog hay múltiples opciones en el mercado, tanto gratuitas como de pago.  Desde un simple blog en el colgar nuestras fotografías, hasta una web a medida hay muchas opciones intermedias.

Hacemos un repaso ahora de algunas de las características más destacadas de la web de un fotógrafo, y pensando en esas características, ofrecemos el servicio de Basicast.com para creación de books de imágenes, lo más sencillo posible.

Menú cambiante

Cada vez tienes más imágenes que quieres mostrar, nuevas categorías, nuevas colecciones, nuevos intereses fotográficos, y eso tiene reflejo en lo que quieres destacar dentro de tu web. Por este motivo necesitas un menú amplio y flexible, de varios niveles, y sobre todo rápido de modificar.

¿Quién ha dicho que los menús a la izquierda no se llevan? ¿O que los menús largos no son buenos? Nada de eso, elige tu estilo según más te guste, con menú superior o menú lateral, lo importante es que se vean bien tus fotografías.

Las fotos lo primero

Lo más importante de tu web son las fotos, así que queremos enseñarlas bien en la portada. Te puede interesar fijar una foto importante de cabecera para la web, o tal vez no quieras destacar ningún estilo sobre los demás y prefieres no tener esa imagen destacada.

A partir de ahí, las imágenes son las que hablan, y las que enseñan cada tipo de trabajo que haces. Así que todo el espacio está disponible para que aparezcan las fotografías o ilustraciones. Para que de un vistazo se vea una muestra de los distintos trabajos que haces, lo mejor es un mosaico de imágenes.

Este mosaico de portada se puede componer de manera automática con la imagen destacada de cada uno de los últimos artículos publicados en la web que incluyen tus imágenes. Pero si lo prefieres puedes poner como portada una página especial en la que tú decides la distribución de las fotografías o ilustraciones y les añades el enlace a la categoría o a la página correspondiente.

En Basicast.com no usamos gestores de galerías para no complicarte el trabajo, pero si quieres instalar un gestor de galerías no tienes mas que decírnoslo y te lo añadimos rápidamente.

Como última opción, también muy elegida por los fotógrafos tenemos la disposición de menú superior con carrusel o slider de imágenes por debajo sin nada más para invitar a los usuarios a visitar las opciones del menú y pinchar en las imágenes.

Suscriptores, ¿por qué no?

Estamos convencidos que tu éxito como profesional, o incluso como aficionado a la fotografía pasa por tener una gran comunidad de seguidores, no sólo en redes sociales (que sólo un 10% verán tus nuevas publicaciones con regularidad), sino con seguidores en tu propia web. Con el control de tus suscriptores desde la web te garantizas que el 100% de ellos recibirán las nuevas publicaciones (si realizas envíos de marketing por correo) y de estos entre un 40% y un 80% verán tus nuevas publicaciones.

Por eso en Basicast.com ofrecemos de serie la opción de captar suscriptores y además tienes disponible la privacidad de contenidos sólo para suscriptores, para poder ofrecer imágenes en exclusiva a tus seguidores, en una parte o todo el contenido que publiques.

Probar ahora el servicio gratuito de book de imágenes.

Créditos imagen: Bessi en Pixabay.

 

Rodéate de fans antes de terminar tu libro

Vivir de escribir libros, novelas, es algo complicado que sólo unos pocos logran con el tiempo y normalmente apoyados por grandes editoriales. Hoy en día cualquier autor tiene al alcance publicar su libro, al menos en formato electrónico, bien con Amazon o con otros servicios de autopublicación como Lulu o Bubok, y decenas de profesionales y empresas que ofrecen la edición digital de un libro con precios ajustados.

Estas opciones al alcance de cualquier autor permiten que sin el apoyo de una gran editorial podamos editar o autopublicar nuestros libros y conseguir un número de ventas considerable, sobre todo en formato electrónico. Así que vivir de escribir es un gran reto pero alcanzable y sobre todo, sentir la satisfacción de un nuevo lector cada día es algo palpable.

Pero para conseguir un nuevo lector cada día (bueno, mejor varios nuevos lectores cada día), necesitamos un poco de esfuerzo y trabajo planificado.

¿Por dónde podemos empezar para conseguir fans de nuestros libros?

Lo primero que debemos tener es un punto central alrededor del cual se muevan nuestras acciones de promoción. Es probable que estés pensando en un perfil en una red social como eje de atracción de nuevos seguidores y lectores, pero si bien las redes sociales son necesarias para darse a conocer, el contacto recurrente con nuestros seguidores no es nada fácil de esta manera puesto que el porcentaje de seguidores de una red que visualiza nuestras nuevas publicaciones en dicha red ronda el 10%. Sí, ¡sólo el 10% de nuestros seguidores lee cada una de nuestras intervenciones en las redes sociales!

Si queremos que nuestras novedades y todo lo que realmente nos importa contar llegue de verdad a todos nuestros seguidores tenemos que hacerlo a través de nuestro propio blog o web propia. Si utilizamos el email marketing (enviar por correo electrónico las novedades que queremos transmitir), lograremos llegar al 100% de nuestros seguidores. No todos leerán cada correo que enviamos, es cierto, pero sí entre el 40% y el 80% dependiendo de muchos factores.

Por tanto, ya tenemos dos cosas fundamentales para conseguir nuevos fans para nuestros libros y que la comunicación con ellos sea efectiva:

  • Blog o web propios
  • Actividad en redes sociales

Estrategia y trabajo para fidelizar a los seguidores de nuestros trabajos (libros, fotos…)

Los dos puntos anteriores son válidos para todo tipo de actividad, no sólo la artística, no sólo si escribimos libros, también para fotógrafos, ilustradores, y cualquier actividad profesional que realicemos.

Ahora que tenemos un blog o una web propia, y que sabemos que debemos estar activos en las redes sociales, toca el momento de establecer una estrategia y trabajar para conseguir que nuestra actividad online sea efectiva y sobre todo gratificante.

Lo primero que debemos hacer es decidir qué redes sociales son las importantes para nosotros. No podemos estar presentes en todas ellas de manera activa y eficaz. Elijamos sólo las redes que podemos mantener y tener una actividad regular: Linkedin, Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest… o comunidades especializadas de nuestro sector de trabajo.

En segundo lugar planifica la publicaciones de contenidos nuevos en tu web a ser posible todas las semanas. ¡Ay!, nosotros mismos en Basicast.com incumplimos a veces esta regla… sabemos que no siempre es fácil, pero planificar con antelación ayuda a cumplir el objetivo.

Y en cuanto a las redes sociales, resérvate un día determinado de la semana como mínimo, durante una o dos horas al menos para mantener la actividad en cada red. Si puedes dedicarle un rato más pequeño todos los días, mucho mejor.

Todo esto lo puedes llevar a cabo mientras escribes tu libro, no hace falta que esperes a tenerlo terminado. Da igual que sea el primero o ya hayas escrito varios, o relatos breves, etc. El proceso de creación puede ser un arma perfecta para ir enganchando a nuevos seguidores que están interesados en tus obras.

Créditos de la imagen: Comfreak en Pixabay.com

 

 

Servicios gratuitos para creadores y creativos

Para nosotros los creadores y creativos son un público infinito, porque todos somos creadores en algún momento de nuestra vida. El ser humano tiene una tendencia a crear cosas de forma innata, es como si nuestro cerebro nos obligara a hacer cosas para mantenerse vivo.

En Basicast.com queremos dar servicio a todos esos creativos que van por el mundo sin un lugar donde mostrar lo que hacen: podcasters, fotógrafos, ilustradores, escritores de todo tipo… y nos gustaría ampliar nuestros servicios dentro de este público objetivo o incluso ampliarlo a otros. Pero ¿qué ofrecer que merezca la pena?

Somos conscientes de que el precio es un factor limitante a la hora de contratar servicios de este tipo, y hemos buscado la fórmula para crear una cuenta 100% gratuita dentro de nuestra oferta. Seguimos explorando las posibilidad que tenemos y mantenemos nuestra filosofía de ofrecer el mejor precio que permita nuestro compromiso de excelencia con la calidad de los servicios, porque no jugamos a ofrecer el precio más barato o gratis. Para eso ya hay otros proveedores online.

De momento hemos lanzado dos hosting de servicios gratuitos

Por un lado, nuestro servicio de landing page especilamente preparada para libros, aunque la puedes utilizar para lo que quieras, tiene ahora una opción de servicio gratuito. La única funcionalidad limitada es que no se puede usar un dominio propio y que después de los 3 primeros meses la landing page pasa a ser estática sin opción de aplicar modificaciones, y por tanto tampoco se podrá publicar nuevo contenido en el blog asociado.

Sabemos que puede ser insuficiente para muchos, pero sí lo adecuado para otros muchos que no necesitan un blog ni tampoco actualizar la landing page de su libro; ¿por qué han de pagar lo mismo que los que utilizan el servicio a fondo?

También es útil para los que necesitan una landing page para otros fines de manera temporal y no tendrán un excesivo tráfico.

El segundo servicio para el que ofrecemos una versión gratuita es el de Books de imágenes para creativos (fotógrafos, ilustradores…) En este caso la limitación viene dada por el espacio disponible y el tráfico asociado. Lo que ofrecemos es suficiente para tener una web de portfolio que no requiere la creación de nuevas galerías de imágenes porque estas van destinadas a otros servicios especializados en la gestión de imágenes como 500px o Flickr.

Esperamos que estas dos opciones de hosting de servicios gratuitos especializados sea interesante. Si tienes alguna pregunta no dudes en escribirnos a soporte (arroba) basicast.com o utilizando nuestro formulario de contacto.