Publicado el

El calendario compacto para el escritor

Un Calendario Compacto es útil para todo aquél que tenga que planificar acciones a lo largo de todo un año y necesite de un solo vistazo saber qué días puede hacerlo y qué otras actividades tiene los días de alrededor.

No se trata de una agenda diaria, sino de disponer de un calendario con las actividades principales, comienzos y fines de tareas marcadas en el calendario de acuerdo a las necesidades de cada uno.

Aparte del calendario compacto, cada uno llevará una agenda o un bullet journal o lo que más le guste. La gracia de este calendario compacto es que cabe en una sola hoja (DIN A4) y que rápidamente podemos ver si nos estamos saturando de trabajo o tenemos hueco para irnos unos días de vacaciones… o lo que sea.

Este calendario consiste en una columna con todos los meses del año y a la derecha espacio libre para indicar los días y las actividades, eventos o hitos que queremos, de forma esquemática. Aunque parezca poco espacio, en realidad es suficiente para indicar las fechas importantes con sus tareas. Como digo no se trata de una agenda diaria, sino de una planificación anual o mensual general.

En esta versión que podéis descargaros lo ideal sería ir marcando por ejemplo los certámenes literarios a los que nos queremos presentar, las fechas autoimpuestas para comenzar actividades de corrección o revisión de alguna obra, o simplemente indicar los hitos que queremos que conformen nuestro año vital.

Puedes descargar aquí mismo el calendario compacto para el escritor 2018. Si lo quieres difundir lo puedes hacer libremente, enlazándolo tanto desde nuestros servidores como colgándolo en otro lugar.

Si crees que deberíamos añadir alguna fecha importante premarcada en este calendario compacto, o indicar el marcado de algún otro tipo de actividad no dudes en decírnoslo en los comentarios o por correo electrónico a agace () basicast.com

Publicado el

La meta del escritor

Hace unos días me preguntaba un amigo que qué tenía que hacer para entender el mundo online y posicionar su negocio en él. Mi respuesta inicial fue muy poco aclaratoria porque además le respondí con otra pregunta: ¿Qué objetivo quieres conseguir?

Todos los días le doy vueltas a qué podemos hacer mejor en Basicast para que sea útil para los escritores, que les sirva de verdad. Y la respuesta que me doy de vez en cuando a mí mismo es ¿cuál es el objetivo de un escritor? ¿cuál es la meta del escritor?

Hay un libro muy interesante sobre innovación en los negocios que está presentado a modo de novela alrededor de una fábrica que necesita mejorar su resultados o echará el cierre. Este libro es “La Meta”, de Eliyahu M. Goldratt. (enlace a CasadelLibro) [La Meta, enlace a Amazon] La idea que guía todo el libro es que todos los pasos que se dan en un negocio deben responder a “la meta” establecida, sea cual sea.

Este concepto es aplicable a cualquier cosa, no sólo a los negocios.  Así que para poder construir algo que sea útil a los escritores, necesito saber primero cuál es su meta. Aunque podría parecer lo contrario, no todos los escritores tienen la misma meta. Nos encontramos con varios tipos de escritores:

  • Escritores noveles que están escribiendo su primera o segunda novela cuyo objetivo es ver que sus libros tienen cierta aceptación entre el público sin mayores pretensiones.
  • Escritores a tiempo parcial que desean llegar al público más amplio posible pero que no se plantean estar en las librerías en formato físico (que es como se compran aún el 80% de los libros).
  • Jóvenes escritores que quieren dedicarse a escribir aunque no saben cómo lo van a lograr.
  • Escritores de nicho que viven de su trabajo de escritor (y alrededores).
  • Escritores populares que alguna vez entraron en las listas de los más vendidos en papel en las librerías y se han posicionado bien en el sector.
  • Escritores súper populares que todo lo que escriben se convierte en un best seller.

Seguro que me dejo algún tipo más, pero creo que aquí están representados la mayoría.

Así que la cuestión es si Basicast se quiere dirigir a todos ellos, sólo a una parte… Pero no estoy escribiendo este artículo para hablar de “mi libro”, sino para llegar a la conclusión de cuál es la meta del escritor.

En resumen creo que hay dos metas que tienen los escritores, la primera, o la primera y la segunda:

  • Ser leído por una gran cantidad de personas (los motivos de cada uno difieren).
  • Ganar el suficiente dinero como para vivir de la actividad de escribir.

Creo que habrá pocos que lo hagan simplemente por dinero, entre otras cosas porque hay muchas alternativas para lograr hacer dinero antes que escribiendo libros… pero esa es otra historia en la que no me voy a enredar.

¿Y la tuya, cuál es tu meta como escritor? Deja tu comentario o escríbeme a agace (arroba) basicast.com

Publicado el

Ruido blanco para escribir… o para dormir

El ruido blanco se define de forma coloquial como un ruido de fondo constante y monótono. Técnicamente es un ruido cuya señal contiene todas las frecuencias y todas ellas muestran la misma potencia. Es el mismo fenómeno que  ocurre con la luz blanca.

El primer pensamiento que nos puede llegar a la cabeza con respecto a un ruido de fondo monótono y constante es que es molesto, sin embargo, es justo todo lo contrario. El ruido blanco puede ayudar a dormir en personas con trastornos del sueño, aunque su utilización habitual es justo la contraria.

El ruido blanco como potenciador de la creatividad

Está demostrado que el ruido de fondo de una cafetería en una intensidad de 70dB (decibelios) potencia la creatividad. Más allá de la explicación científica, lo mostraré a través de un ejemplo práctico.

Si eres conductor de coche (o cualquier otro vehículo de de cuatro ruedas mayor tamaño), seguro que en algún momento has tenido que aguantar el “chiste” de apagar la radio para aparcar correctamente. Es una realidad que se aparca con mayor eficacia si apagamos la radio del coche. Esto es debido a que la zona del cerebro que procesa el sonido y la vista es la misma y si estamos procesando sonidos no podemos procesar a la vez con la misma precisión lo que ven nuestros ojos cuando calculamos la mejor forma de aparcar. [Nota mental: esto me recuerda la sinestesia (percepciones cruzadas entre sentidos, tema ideal para una novela), pero eso es otro tema que nada tiene que ver.]

La reacción al sonido es una cuestión de supervivencia. Si estamos aquí hoy es porque nuestros ancestros y nuestros precursores (primates) se ponían en guardia ante cualquier sonido que pudiera significar un peligro. Así que nuestro cerebro está preparado para “darse cuenta” o “fijarse” en todos los sonidos que nos llegan.

Ahora bien, si tenemos un ruido de fondo que no tiene significado para nosotros, como es el sonido blanco, nuestro cerebro puede “dejar de prestarle atención” a este área del cerebro y por tanto centrar la actividad en otras áreas como las responsables de la creatividad.

¿Suena bien esto verdad? Pues no es una explicación científica sino una forma en la que yo explico este tipo de cosas, así que nadie lo tome como una verdad ni como una explicación científica de lo que sucede en realidad en nuestro cerebro.

Lo que sí está demostrado es que ese sonido de cafetería dispara la creatividad, al menos en este estudio que enlazo.

El escritor necesita de la creatividad

En esto estaremos de acuerdo, cuestiones científicas aparte, luego parece que al escritor le viene bien escribir en una cafetería mejor que en una biblioteca.

Como en todo dependerá de cada persona, pero si hacemos una encuesta entre escritores, seguramente una buena parte utilizan algún tipo de música de fondo mientras trabajan.

Por hablar de mi caso concreto, normalmente durante el día prefiero el silencio casi absoluto para trabajar, pero por la noche, cuando los sentidos ya no están tan despejados, el sonido de fondo me permite concentrarme mejor y ser más efectivo.

Tras el estudio anterior de la cafetería me ha asaltado la duda de cómo saber cuánto son 70dB. Ya que a partir de 80-85dB se considera exceso de ruido, estamos hablando de un ruido moderadamente intenso.

¿Cómo podemos reproducir este ruido blanco para concentrarnos o ser más creativos?

Pues como con casi todo, hay muchas iniciativas que nos permiten disfrutar de un sonido de fondo para trabajar a gusto. Se trata de webs que en algunos casos incluso disponen de aplicaciones móviles para llevar con nosotros el ruido blanco allá donde vayamos. Los servicios que más me han gustado son estos:

  • Coffitivity: El más famoso de todos. Reproduce el sonido de una cafetería. En realidad no me gusta demasiado porque el ruido es de una cafetería extranjera, y no me resulta familiar, pero como es el más popular lo referencio.
  • Rainmood: Si te gusta el sonido de la lluvia este esta es una buena opción. Además lo puedes combinar con la música instrumental de algún artista.
  • Soundown: Este es el servicio más sofisticado en el que puedes elegir entre diez sonidos de fondo diferentes. Cafetería, lluvia, mar, fuego, pájaros, naturaleza nocturna, tren, fuente, ruido blanco y parque infantil.

 

 

Publicado el

Una alternativa al #NaNoWriMo

Llego tarde para hablar del #NaNoWriMo, pero como precisamente lo que planteo es una alternativa para los que finalmente no se apuntan al reto, bien está.

Yo no me apunto, sobre todo porque mis obligaciones actuales no me permiten dedicar el tiempo necesario para escribir la que sería mi primera novela. Tampoco creo que sea la mejor forma de encarar una primera novela.

Y ahí es dónde está la clave. Quiero plantear un reto alternativo para todos aquellos que quieren escribir una novela, tienen la idea más o menos definida, pero aún no se han puesto manos a la obra. Y se trata de su primera novela.

Comenzar a escribir a destajo probablemente no es la mejor opción con la primera novela. ¿Has preparado adecuadamente la escaleta, los personajes, las escenas? Si no has escrito una novela antes, probablemente te surgirán numerosas dudas con respecto a la forma de escribir, con relación a la trama, los personajes… y todo esto es necesario tenerlo muy claro si queremos cumplir con un reto como el NaNoWriMo.

Yo he escrito otro tipo de libros, de temas de formación para profesionales, y no tiene nada que ver. En una novela hay que idear una trama y unos personajes que deben ser sólidos a la vez que evolucionar… no voy a descubrir ahora los secretos de la novela. El caso es que la primera novela hay que escribirla sin la presión del tiempo que supone el NaNoWriMo, o al menos así lo creo.

De todas formas, sea tu primera novela o no, ¿no te ha dado tiempo de prepararlo todo para el NaNoWriMo? Perfecto, tu objetivo para este mes de noviembre puede ser hacer este trabajo previo a conciencia, sin demasiadas prisas, pero sin pausa. Que al finalizar el mes hay quien podrá decir que ha escrito 50.000 palabras, pero tú podrás decir que tienes tu novela (la primera o no) planificada al dedillo, de principio a fin, sin cabos sueltos, con toda la escaleta bien definida, con los personajes claros, con su origen, su personalidad, su evolución, sus cambios y sus metas.

Utiliza el mes de noviembre para planificar tu obra con detalle, y en enero, arranca a escribir tu nueva novela. Y que tu novela florezca en primavera, la corriges y maquetas, le das una portada, y la publicas para verano.

No está nada mal el plan. Como ves no he ido con prisas, pero sí marcando objetivos intermedios. Veo a diario en las redes sociales escritores noveles que no terminan de sacar adelante sus obras (novelas, cuentos o comics), y que no saben si ahora hacer esto o lo otro, si avanzar por una lado o por el contrario.

Lo que ocurre es que no se han marcado objetivos. Objetivos alcanzables, con sentido, con plazos. Por eso resultan tan interesantes los certámenes literarios, porque te marcan un objetivo a dos o tres meses vista. Sea cual sea tu actividad, aunque ahora hablamos de escribir, necesitamos una planificación con objetivos. No es suficiente con trabajar, es necesario cumplir las metas intermedias del trabajo, llegar a algún sitio, con un camino. Y después llegar a otro. Y esos sitios deben estar marcados en nuestro mapa, porque si no lo están, nunca llegaremos a ellos o andaremos dando tumbos.

¿Te pones en serio a planificar tu novela este mes de noviembre?

Publicado el

Copiad, copiad malditos… escritores

No estoy invitando al plagio, tranquilos. Hoy me quiero hacer eco de un artículo que escribió hace unas semanas Eduardo Norte (y no soy el primero que lo enlaza). Eduardo a su vez cita a Césasr Mallorquí como fuente de la recomendación que él nos hace:

“Roba y copia todo lo que veas que te resulta de interés de la narrativa de otros autores”

Lo primero que hago como veis es aplicarme el cuento. Eduardo utiliza la idea de César y yo me aprovecho de ella para escribir esta entrada. Parece que lo estamos haciendo bien.

El motivo real por el que he querido escribir esto es porque esa idea de “robar” o “copiar” en el buen sentido, es más o menos famosa en otro ámbito en el que profesionalmente me muev; los que habéis entrado en contacto directo conmigo sabéis quién soy y a qué me dedico además de liderar Basicast.com, esta locura de proyecto de promocionar a escritores.

Hay un inversor de capital riesgo (que pone dinero de un grupo de gente en empresas incipientes o jóvenes que necesitan de financiación en modo grosero, vamos, mucha pasta, para poder sacar adelante sus modelos de negocio), que es bastante conocida en el sector de la inversión en emprendedores de nuevos negocios digitales, y tiene una frase lapidaria que se ha hecho famosa: “copia, copiad como si no existiera infiero, y luego lo mejoráis”.

El artículo de Eduardo enseguida me recordó esta frase que suelo repetir para quedar bien… y pensé que era buena idea aplicarla, y aprovechar para insistir en aquello que dicen Stephen King o Pérez Reverte entre otros (también mencionado por Eduardo aunque no estoy seguro si con la misma consideración que yo), que un buen escritor debe leer mucho, de muchos géneros y muchas épocas.

Acabo de soltar dos frases larguísimas de difícil lectura diagonal. Justo lo que no se debe hacer en marketing de contenidos. Como ves no aplico todos los consejos que dan los sabios.

A lo que iba cuando decidí escribir sobre esto:

  • Que las ideas de otros escritores te sirvan para inspirar las tuyas propias.
  • Que las historias de otros escritores, cuando no te gustan los derroteros que toman, te sirvan para crear tu propia historias.

Creo que no sólo no es malo, sino que es una buena costumbre ver cómo los demás hacen las cosas y copiar aquellas que nos gustan y mejor hechas están. En el caso de la escritura, obviamente no vamos a plagiar ni a crear historias paralelas a las de otros autores. Sin embargo hay grandes autores noveles que se les da de maravilla crear historias basadas en personajes de otros autores. El resultado es muy interesante, y eso en realidad, es algo que siempre se ha hecho. Tomemos como ejemplo a drácula. ¿No hay infinitas historias diferentes sobre el famoso conde? El personaje no es propio de los escritores, pero sí sus historias.

Después de copiar tanto terminaré con una buena intención: promocionar tus libros de forma gratuita, tanto si eres autor novel como consagradoBasicast.com ha llegado para quedarse, o eso espero.

Publicado el

Librerías superespecializadas

Voy a hacer una confesión: me encantaría estar al frente de una librería superespecializada. No os diré en qué género, si no lo sabríais todo. Una librería superespecializada para mi es aquella que realmente cultiva pocos géneros y además es capaz de atender a los clientes de manera personal con recomendaciones según sus gustos e intereses. Es decir, no se trata sólo de un catálogo selectivo, sino de una atención al cliente cuidada y experta en ese catálogo selectivo.

Las editoriales son superespecializadas en su mayor parte, se dedican a un género o temática determinada, a veces tocan varios palos con colecciones diferentes, pero siempre se pueden definir de manera clara por el tipo de libro que editan.

Eso mismo no ocurre con las librerías, donde sí existe una deriva hacia determinados tipos de temáticas. Es lo que se llaman librerías especializadas, pero en realidad, abarcan muchas temáticas y no siempre relacionadas entre sí. No, ese no es el tipo de librería al que me refiero, sino a los casos en los que la mayoría del fondo se dedica a unos pocos géneros que además tienen alguna relación entre sí.

Es relativamente fácil encontrar librerías superespecializadas en el sector infantil y juvenil, pero no estaba pensando en este tipo de especialización, sino en la especialización de género literario o temáticas de libros. También es relativamente fácil encontrar librerías superespecializadas en derecho.

Creo que el futuro de las librerías físicas, e incluso online, es la superespecialización, frente a los gigantes de la distribución, que todos conocemos, que venden de todo un poco.

Quiero ir recopilando todas aquellas librerías superespecializadas que voy encontrando, y me gustaría que a través de comentarios o las redes sociales me vayáis descubriendo nuevas. Cada cierto tiempo publicaré un artículo con las nuevas incorporaciones al listado, tanto librerías que venden online como librerías físicas siempre que tengan web para enlazarlas.

Para comenzar con este listado hoy tenemos las siguientes, sé que son pocas, que hay muchas más, pero hay que empezar este catálogo por algún sitio:

  • Librería BioGea: Especializada en Ciencias y Naturaleza. Se encuentran en Málaga aunque según su descripción se trata de una librería sólamente online.
  • Librería El Argonauta: Especializada en música. Ubicada en Madrid no sólo dispone de libros, sino también de partituras, revistas y cd/dvd. Dispone de tienda online.
  • Akira Comics: De fama internacional, quién no conoce esta librería que en el año 2012 fue nombrada mejor librería de cómic del mundo. Situada en Madrid, vende a todo el mundo desde su web.
  • Kirikú y la Bruja: Con este nombre no podía ser de otra forma que tratarse de una librería infantil. Tienen multitud de actividades asociadas a los libros. Situada en Madrid. Su web y tienda online son arcaicas pero ahí están.
  • Librería Ecobook: Especializada en economía aunque ha sucumbido a la tentación de ofrecer novedades de narrativa. Envían a medio mundo desde Madrid.
  • Librería Cómplices:  Especializada en LGTB en cualquiera de los géneros literarios que busquemos. Situada en Barcelona.
  • Librería San Pablo: De temática religiosa, se ha convertido en algo más que una librería, con programas de radio en podcast y música. Situada en Madrid.
  • La Tienda Verde: Medio Ambiente, viajes, y sobre todo mapas y cartografía. Todos los libros que  necesitas para ir de excursión. Ubicada en Madrid.
  • Railowsky: Librería especializada en arte, cine, fotografía, publicidad y televisión. Situada en Valencia.
  • A Punto Librería: Todo sobre cocina. Ubicada en Madrid.
  • Naos: Arquitectura, Construcción, Urbanismo, Paisaje; Jardinería, Diseño, Pintura, Filosofía . Parecen muchas temáticas, pero con un fondo como el que tienen es normal. Localizada en Madrid.

Por cierto, que la ubicación en Madrid de casi todas las librerías de esta lista ha sido casualidad, espero ser más variado en continuaciones de este listado.

Publicado el

Nuevo servicio de promoción gratuita de libros

Llevamos varios meses en Basicast trabajando sobre una lluvia de ideas. Después de filtradas hemos ido poniendo en marcha algunas cosas con la intención de probar a ver qué pasa.

De este trabajo de prueba, medición, evaluación y reconstrucción salió de repente la idea que se ha convertido en un proyecto con una hoja de ruta tremendamente larga y ambiciosa, y que será el centro de Basicast en los próximos meses: un servicio de promoción gratuita de libros.

Con las primeras invitaciones hechas a autores para unirse al proyecto, nos dimos cuenta de algunos errores de enfoque y estamos seguros que nuestra hoja de ruta será moldeada por los escritores y los lectores. Voy a intentar explicar el proyecto en unas pinceladas.

Objetivos de Basicast Librería (en este orden)

  1. Ser útil a los escritores para promocionar sus obras.
  2. Alcanzar un pequeño negocio sostenible.

Cómo lo hacemos

  • Creando muestras gratuitas de los libros en formato digital (pdf, epub y mobi).
  • Obteniendo una pequeña remuneración de las plataformas de ventas de libros a las que dirigimos clientes (digitales y librerías).
  • A medio plazo probablemente venderemos libros en formato digital directamente, aunque quién sabe.

Quiénes somos

Somos una empresa fundada en el año 2001, Ciencia, Difusión y Servicios SL (en el pie de página puedes ver todos los documentos legales de la web). Una empresa muy pequeña cuyo modelo de trabajo es la colaboración entre multitud de freelances repartidos por todo el mundo. Al frente del proyecto estoy yo, la cara no visible Agace Magatsh, pseudónimo para el sector  literario, como director del equipo de trabajo. Si quieres saber quién soy en realidad y ponerme cara de verdad, sólo tienes que escribirme un correo y preguntar, o apuntarte como autor al servicio (lo primero que hago es presentarme).

Respuestas a Preguntas Frecuentes

  • No hay límite de libros por autor para estar dentro del catálogo de Basicast.
  • Da igual dónde se vendan los libros, tienda física, online, plataformas conocidas o desconocidas.
  • No, no siempre ganamos dinero, pero estamos convencidos de que si conseguimos el objetivo nº1, también alcanceremos el nº2.

 

Desde aquí nuestro agradecimiento a los autores que han confiado desde el principio en Basicast, sabiendo que eran los primeros.

Y un llamamiento a autores autopublicados y editoriales: queremos vuestros libros para que vendáis más. Sólo si os mostráis más, venderéis más. Queremos que el escritor que quiera dedicarse a vivir escribiendo pueda hacerlo, y para eso no queda más remedio que vender libros. Nosotros podemos ayudar a que esos libros sean comprados por los lectores adecuados, esa es la clave.

Si eres un autor o una editorial y te interesa nuestro servicio puedes darte de alta con tu libro directamente,  escribirnos un correo, o contactar por Twitter.

 

 

Publicado el

Editoriales y distribuidores que venden libros directamente

Desde que nació Amazon el sector editorial ha cambiado. No es mérito ni demérito del gigante norteamericano de la tecnología y el comercio electrónico, simplemente es un hito fácilmente reconocible aunque pocos sepan cuándo fue eso.

A Amazon se le acusa de ser el responsable del cierre de grandes cadenas de librerías físicas en EEUU. Creo que señalar a un culpable externo a uno mismo es fácil, pero cuando no has hecho nada por evolucionar pasan estas cosas, haya culpables o no que aceleren el proceso de declive.

El caso es que la tecnología ha permitido que cualquiera pueda autopublicar su libro en formato digital a un bajo coste. Otra historia es editar un libro. Quiero decir, que si autoeditas tu libro, te vas a dejar un dinero en correcciones de estilo, correciones ortotipográficas, maquetción profesional, portada… y eso ya no es bajo coste.

Yo aún diferencio entre autopublicar y editar (o autoeditar). Si tú no percibes la diferencia, deberías mirar con más atención.

Así que nos encontramos en un punto en el que autores libres (no vinculados a editoriales tradicionales) editan magníficos libros mientras editoriales con renombre editan tramas con recursos pueriles y con errores (no, no voy a poner un enlace).

El que padece o el que se beneficia es el de siempre, el sufrido lector. ¿Entonces ha cambiado algo? Desde el punto de vista del lector ha cambiado que algunos (pero muy pocos) libros ofrecen una muestra gratuita. Si te gusta te compras el libro, y si no te gusta maldices la pérdida de tiempo y vas al siguiente. Pero como digo son muy pocos, y casi nunca los de grandes editoriales, que en muchas veces venden libros por fuerza bruta del marketing y no por la fuerza de la calidad de las obras.

Porque en España se editan con ISBN por encima de los 70 mil títulos al año. A eso súmale la autopublicación sin ISBN. Hay demasiado donde elegir, y no hay patrones de calidad ni de gustos personales.

¿A qué viene todo este rollo? Era una reflexión personal sobre el estado del arte de la edición, un resumen rápido que era necesario para entender el por qué de mi conclusión final de este artículo. La cuestión que me ocupa hoy es que lo que ha cambiado significativamente en el sector del libro, aunque no lo parezca, es que editoriales, sobre todo pequeñas, y distribuidoras de libros, ahora venden sus libros de forma directa por internet.

Esta venta directa permite a los distribuidores competir con los grandes del comercio electrónico de los libros (como el citado al principio). Han evolucionado. Y los que no, desaparecerán.

La venta directa ha permitido por otra lado a pequeñas editoriales abrirse un hueco frente a las tradicionales. La edición ya no es coto de unos cuantos.

Es en estas dos últimas cuestiones en las que el lector sale beneficiado en un mismo sentido: obtiene una atención al cliente personalizada, a medida, localizando los libros más afines a sus gustos, y aprendiendo a diferenciar la calidad del peso del papel.

Publicado el

Protege tus obras enviadas a concursos

safecreative registro propiedad intelectual

Antes de nada aviso, este artículo lleva enlaces de afiliación. Pero no lo he escrito por eso, sino que así aprovecho para medir el impacto del enlace.

Ya me hubiera gustado a mí disponer de una manera fácil y barata de registrar la propiedad intelectual (página del registro oficial del Estado español) de un trabajo cuando estaba en la universidad. Parece poco probable que un profesor o un compañero de pupitre utilice nuestro trabajo para su propio provecho presentándolo como propio ante terceros. Parece poco probable, y sin embargo de vez en cuando sucede.

No me refiero a un plagio, a copiar parte del trabajo para utilizarlo en otro, sino a un robo tal cual. Sucede muy pocas veces, pero nunca se sabe a qué manos va a llegar nuestro trabajo. Mi recomendación es que utilicemos alguno de los registros gratuitos y rápidos de propiedad intelectual que hoy en día tenemos accesibles a través de internet.

El de los trabajos universitarios es sólo un caso de uso, y probablemente residual. Pero donde es mucho más interesante, por no decir importante, utilizarlo, es para registrar obras literarias o gráficas no publicadas.

Es importante destacar que si publicamos un libro en edición papel, con su ISBN y depósito legal, no habrá duda de quién ha escrito el libro y cuál es su contenido. Si lo publicamos en formato digital o en papel bajo demanda es más complicado demostrar cuál es el contenido del libro, pues lo podemos cambiar en cualquier momento. Aún así, podríamos llegar a demostrar que el contenido del libro es original nuestro.

El problema realmente surge cuando enviamos un manuscrito para su evaluación o, sobre todo, para participar en un concurso literario o una obra para un concurso de comics, ilustraciones, etc. En muchas ocasiones este tipo de concursos están organizados por completos desconocidos que buscan, mediante unas bases de concurso fraudulentas (contrarias a la ley) apropiarse de los derechos de explotación de las obras de forma gratuita.

Como somos personas cabales y responsables asumimos que nos leemos detenidamente las bases de los concursos y que no nos presentamos a aquéllos que no están claros o contienen abusos de cualquier tipo. Sin embargo aún queda un problema por resolver, y es que no sabemos si todas las personas que tendrán acceso a nuestro manuscrito o nuestra obra gráfica son honestos. No es por pensar mal de las personas o de las organizaciones ni mucho menos, pero los mayores escándalos de esta vida vienen de la mano de empleados con sed de venganza… nunca sabemos si un empleado despechado abusará de su acceso a nuestra obra e intentará sacarle provecho.

Y aquí es donde viene mi recomendación: utiliza Safecreative. Se trata de un registro privado de propiedad intelectual que utiliza la tecnología para generar un sello de tiempo  inmodificable, seguro y con validez legal como certificado de tiempo y contenido. Además es gratuito con algunas limitaciones.

Tan sólo unos minutos para darte de alta y registrar una obra subiéndola al servicio online. De manera instantánea tenemos un sello de tiempo que nos indica que ese documento, con ese contenido, fue subido a la plataforma Safecreative por nosotros con una determinada información asociada con respecto a los derechos de autor y licencia de uso.

Es preferible al registro oficial de la administración por sencillez, inmediatez y precio. Sólo con leer las instrucciones y las indicaciones de la web oficial del ministerio (que he enlazado hacia el principio de este artículo), acabas perdido. ¿Eres capaz de localizar el enlace para solicitar el registro telemáticamente? Enhorabuena, no todo el mundo lo consigue. No estoy haciendo ninguna burla, es una realidad. Con Safecreative no te pasa eso.

Abajo podéis ver el aspecto del registro visto desde el panel de gestión propio. (He eliminado de la imagen mi nombre verdadero, para resolver ese misterio todavía no ha llegado el momento).

Si quieres conocer otras alternativas para el registro de  propiedad intelectual puedes echar un vistazo a este artículo de Mariana Eguaras que hace un breve repaso de las opciones existentes y sus costes. El resumen es que la mejor opción por precio y por servicio es SafeCreative, en mi opinión, pero para eso está ese recopilatorio, para que tú elijas lo que más te interesa. ¡Registra tus obras!

Publicado el

Nuevo servicio promocional para escritores: catálogo de muestras de libros

En Basicast evolucionamos rápido y nos adaptamos a las necesidades de nuestros usuarios. Por este motivo, desde que nos pusimos en marcha hemos variado nuestros servicios para ajustarnos a los requerimientos reales de nuestro público objetivo: los creativos.

Por el momento para nosotros uno de los principales segmentos de este grupo de creativos son los escritores. Pensando en los escritores hemos puesto en marcha el catálogo de muestras de libros.

Se trata de un catálogo de muestras gratuitas de libros, con el objetivo de incentivar la compra del libro. De esta manera los lectores pueden valorar adecuadamente si un libro es para ellos y les gusta, y por tanto comprarlo, reduciendo su incertidumbre y su riesgo al adquirir un libro que no saben muy bien si les gustará o no.

Este servicio de Basicast está ahora mismo en preparación para ser lanzado en breve con las primeras muestras de libros de los autores que ya están contactando con nosotros y enviando su obras.

Se trata de un servicio de promoción gratuito para el autor. El objetivo de Basicast es rentabilizar este catálogo a través de las ventas por afiliación a las plataformas de venta de libros digitales, la venda directa de las obras de los autores que lo deseen, y la prestación de servicios complementarios.

Basicast se encarga de todo sin ningún coste para el autor, incluso de preparar el archivo de muestra en formato pdf y epub. También realizaremos campañas promocionales en redes sociales, blogs y con Facebook Ads.

Si eres autor, no lo dudes, aprovecha este sistema de promoción formando parte del que será el primer catálogo digital de muestras de libros en español.

Puedes consultarnos todas tus dudas en soporte () basicast.com o utilizando el propio formulario de solicitud del servicio que está a continuación. ¡Te esperamos!