Las dos aplicaciones imprescindibles para tu podcast

Hay pocas cosas imprescindibles en esta vida, pero cuando hablamos de crear podcast no podremos hacerlo si no tenemos al menos estas dos herramientas que comentamos hoy: Audacity y Auphonic.

Audacity, el editor de audio más popular, software libre (gratis)

Audacity es una aplicación de escritorio para la edición de audio, disponible para Linux, Windows y Mac, y que como sodftware libre se puede descargar gratuitamente desde la página oficial de los desarrolladores. En primer lugar necesitamos un editor de audio que nos permita cortar fragmentos de nuestras locuciones, empalmar varios audios grabados en distintos tiempos y tener un control básico de nuestro podcast. Si estás empezando probablemente sólo lo utilices para cortar y pegar, pero Audacity tiene muchas funcionalidades que podemos aprovechar con el hardware adecuado.

Audacity se estableció como software libre en el año 2000 al poco de comenzar su desarrollo y desde entonces no ha dejado de evolucionar y añadir mejoras técnicas. Probablemente muchos profesionales del sonido utilizarán otras herramientas más completas, pero para un podcaster habitual Audacity es la aplicación de cabecera y más que suficiente para la grabación y edición de los podcast.

No es muy complicado hacerse con los mandos de los primeros pasos para empezar a utilizarlo y grabar nuestros primeros podcast enseguida, y podemos consultar su manual online para aprender cómo funciona aunque sólo con trastear ya podríamos utilizarlo para grabar nuestro primer podcast sin mayor problema.

Auphonic, un procesado básico a la vez que efectivo para nuestro podcast

La segunda herramienta que considero imprescindible es Auphonic, un servicio online de procesado de audios para limpiar y mejorar el sonido de nuestras grabaciones. Esta aplicación ofrece dos horas mensuales de tiempo de procesado de forma gratuita, y si queremos más tendremos que pagar, pero después de probarla te das cuenta de que merece la pena pagar un poco por el resultado que ofrece.

La aplicación Auphonic homogeneiza el volumen del sonido, elimina ruidos, balancea música de fondo y voz (reconoce 80 idiomas) y limpia el sonido de artefactos extraños. Sin duda cuando se empieza en el mundo podcast no se utilizan los mejores equipos de grabación, micrófonos, etc. y este tipo de herramientas que limpian nuestro sonido son algo imprescindible.

Se podría hacer una grabación con un micrófono integrado en un pc portátil y que no lo parezca después de ser pasado por el filtro de Auphonic.

A partir de aquí hay muchas otras herramientas que podemos utilizar para realizar grabaciones en paralelo, grabación de llamadas por Skype o teléfono, de efectos sonoros, etc., pero de eso hablaremos en otra ocasión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *