¿Quién escuchará tu podcast? ¿Será interesante para tus seguidores en redes sociales? ¿Merecerá la pena el esfuerzo de crear un podcast con una periodicidad determinada?

La respuesta a todas estas preguntas es la misma: define a tu audiencia.

En primer lugar, creo que todos los podcaster lo son sobre todo porque les gusta… claro, pero si no te escucha casi nadie, te desmotivas. Vamos a intentar ponerle remedio a las bajas audiencias de un podcast, sobre todo cuando estás empezando.

Define tu audiencia antes de empezar

Si ya tienes un blog de contenidos tendrás a tu audiencia definida, o al menos deberías. Cuando menos, con la línea editorial que hayas marcado a lo largo del tiempo habrás definido a tu audiencia y podrás saber qué es lo que más le gusta y cómo le gusta.

Antes de comenzar con un podcast debes tener bien segmentada tu audiencia con algunas características definidas y debes ser consciente de estas características para que cada vez que hagas un nuevo contenido pienses en cómo le gustaría recibir ese contenido a tu audiencia, qué enfoques les atraen más, qué necesidades tienen, etc.

Si no tienes definida la audiencia corres el riesgo de crear unos contenidos demasiado variados o dispersos, sin un foco común, y eso dificultará la fidelización de los usuarios.

La definición de la audiencia también te ayudará en la elección del formato y tono del podcast: más o menos formal o informal, más o menos largo, más de opinión o de información… así que definir tu público objetivo tiene varias ventajas.

Escribe los guiones de tus podcasts para tu audiencia, no para ti

Ya hemos comentado en otras ocasiones los beneficios de disponer de un guión antes de ponerte a grabar como un loco. Si quieres que tus podcasts tengan una duración determinada y un estilo propio consistente en todos los capítulos, es necesario un guión.

Otro de los motivos por los que el guión es altamente beneficioso es que te permite tener muy claro, incluso por escrito con detalles, todo lo que vas a decir, y eso aporta seguridad y continuidad cuando hablas al micrófono.

Ahora bien, recuerda que los podcasts son para tu audiencia, no para ti, así que debes escribir el guión pensado en esa audiencia que tienes definida del paso anterior. Cuando escribimos un guión y no tenemos una técnica especial y no lo hemos hecho nunca, existe una tendencia natural a crear el mejor guión para uno mismo. Debemos evitarlo, y pensar siempre en el destinatario de nuestro podcast para que el guión se adapte a él, no a nosotros.

Esto nos permitirá tener guiones con más empatía con nuestra audiencia y por tanto tendrán mejor aceptación.

Google como aliado

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que Google no “escucha” nuestros podcast para saber si el contenido es interesante y posicionarlo en los resultados de búsqueda, así que necesitamos hacernos “amigos” del buscador para que nos envíe visitas que de otra forma no llegarían hasta nosotros.

Para que nuestros podcast sean relevantes en el mundo del contenido de texto no nos queda más remedio que escribir una introducción y un resumen sobre nuestro podcast, y publicarlo junto a él. Este texto debe cumplir con las mejores prácticas para conseguir posicionarlo correctamente en el buscador y que sea realmente efectivo.

Algunas de estas técnicas, sin entrar en demasiada profundidad son:

  • Una extensión mínima de 350 palabras: un contenido más corto será considerado de poco valor por el buscador, y nos interesa sumar la mayor cantidad de puntos a nuestro favor.
  • Utiliza negritas, introduce enlaces a contenidos relevantes de terceros, añade algún enlace interno a otros contenidos propios de tu blog.
  • Selecciona los términos más significativos de tu contenido y repítelos en el texto (sin pasarse), para que le quede claro a Google que esos temas son los importantes de ese contenido.
  • Sé muy didáctico, explica bien y sin rodeos de qué va tu podcast, los usuarios que lleguen a tu web o a tu página en el agregador de podcasts, deben sentir la necesidad de escuchar el podcast por lo que esperan encontrar en él de acuerdo a las expectativas que logres crear en tu resumen.

El posicionamiento en Google o SEO es una disciplina en sí misma que podemos ir aprendiendo poco a poco. No es necesario preocuparse en exceso (en mi opinión), pero sí al menos cumplir con las características más importantes que además de benficiar al SEO, benefician a nuestra audiencia.

En redes sociales, repite, pero cumple la regla del 20/80

Una gran parte de tus seguidores en redes sociales jamás leerá nada de lo que publiques. Esto es la realidad, entre cientos y miles de seguidores, no podemos esperar que todos se enteren de lo que decimos en la red social, aunque la tasa de impacto dependerá del funcionamiento de cada red.

En cualquier caso, como también es lógico, cada usuario utiliza las redes sociales en un momento del día, y cuanto más alejados en el tiempo estén nuestros mensajes de su momento de uso de la red, menos probabilidades tenemos de que nos lean salvo que sean usuarios fieles que no quieren perderse habitualmente lo que publicamos.

Por tanto, y a donde quiero llegar, es que es bueno repetir nuestros mensajes de autopromo, es decir de difusión de nuestros propios contenidos, a lo largo del día en distintos momentos, o bien a lo largo de varios días. Esto nos permitirá llegar a más personas de entre nuestros seguidores.

Nunca debemos olvidar que en en las redes más populares como Facebook o Twitter es buena idea cumplir la regla no escrita de hablar de nosotros un máximo del 20% de los mensajes y el resto deberían ser interacciones con otros usuarios, comentarios o menciones a otros usuarios, o difusión de contenidos de terceros. Esta proporción es la que se estima como óptima para lograr un mayor interés en nuevos usuarios que nos quieran seguir y para lograr una buena tasa de fidelización en las redes.

Aprovecha agregadores gratuitos de podcast

Sea cual sea tu servicio de hosting de podcast, además siempre puedes ofrecer tus podcasts a través de redes o agregadores grauitos como ivoox. Si quieres saber más de por qué deberías tener un servicio de pago para alojar tus podcast visita este enlace.

No te conformes con estar en un único lugar, si puedes estar en varios llegará a más audiencia. Recuerda decir en tu podcast que se acerquen a tu blog o canal principal de difusión si te interesa captar seguidores o suscriptores directamente para tu web.

Escucha podcast de otros para coger ideas y aprender

Escucha podcasts de otros autores siempre que puedas, y de autores y temáticas diferentes. Observa cómo arrancan sus podcasts, cómo los terminan, cómo suenan sus voces, la duración, los efectos sonoros o música que introducen, etc.

Aprenderás tanto o más por escuchar otros podcasts que leyendo información sobre cómo hacer un buen podcast. Detectarás tanto lo mejor como lo peor de los podcasts de otros, te darán ideas para tus propios podcasts y sabrás a qué cosas debes dar prioridad para mejorar tus grabaciones.

Espero que estas sugerencias te sirvan para mejorar tus podcasts, puedes dejarnos la dirección de tu episodios en los comentarios. Los aprobaremos todos y quedarán ahí para que otros lectores te conozcan.

 


Apunta para que tu podcast sea escuchado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *