Un club de lectores, ¿qué autor no desea tener una legión de seguidores? Bueno, con unos cientos nos podemos conformar si nuestro libro es de tirada digital y no tenemos muchas opciones de promoción, pero ¿de verdad te quieres conformar con sólo unos cientos de lectores? Las redes sociales ahora te permiten llegar mucho más lejos, sólo necesitamos un poco de estrategia y organización.

Qué podemos hacer para conseguir un club de lectores muy numeroso

Lo primero que tenemos que hacer es definir cuál va a ser el punto central de encuentro de todos tus seguidores o lectores. Desde Basicast.com recomendamos que el centro de tu actividad y hacia donde sean atraídos todos tus lectores sea tu propia web.  Una web propia es mejor que las redes sociales porque te aseguras el control sobre los contenidos y comentarios que se publican, y porque en una web todos tus seguidores reciben un impacto cada vez que haces un movimiento. Sin embargo, en redes sociales sólo una parte de tus seguidores se entera cuando publicas algo nuevo.

Las redes sociales son importantes, pero es conveniente una tendencia a llevar a los seguidores a tu web, que es tu marca personal, para que puedan suscribirse a una lista de correo por ejemplo, pero sobre todos, para que siempre que publiques algo nuevo reciban un impacto de tu parte. Si además te comunicas con tus seguidores a través de las redes, ¡fantástico!

En segundo lugar, en Basicast.com apostamos por los contenidos privados para tus seguidores más fieles. Un club sólo es un club si aporta algo especial pertenecer a él. En este caso el formar parte de tu club de lectores suscritos a tu web te permite aportar contenidos privados o restringidos sólo para ellos. Es verdad que no es fácil mantener una dinámica de valor a lo largo del tiempo para tus seguidores, pero merece la pena cuidarlos un poco de manera especial, sobre todo si quieres que sean los primeros lectores que devoren tu próximo libro.

En la línea que comentamos de cuidar a los lectores seguidores, está el cuidar la comunicación con ellos, bien se realice a través de comentarios en tu web, formularios de contacto, o a través de las redes sociales. Procura contestar todas las interacciones que se produzcan aunque sea con respuestas rápidas o breves si no necesitan más respuesta.

Cómo sumar poco a poco más lectores

Normalmente los lectores nuevos no llegan de golpe por oleadas. Por este motivo el trabajo del autor que quiere ser leído es constante en cuanto a presencia en medios. ¿Qué hay más barato y rápido que tu propia web y las redes sociales? Escoge la red o redes sociales de tu preferencia y procura una presencia constante. Es mejor estar en una sola red bien, que estar en dos mal. Interacciona lo máximo posible con los demás, busca nuevos seguidores afines a tu perfil o a tu libro, etc. Poco a poco tendrás más contactos, más seguidores, y poco a poco algunos se convertirán en lectores.

Escribe contenidos en tu blog o web personal de vez en cuando. No te agobies, pero tampoco lo dejes pasar demasiado tiempo. Una estrategia de marketing online exige al menos un contenido semanal, pero como sabemos que tu tiempo es limitado y que con un un libro no te puedes mantener en esta vida, al menos publica algún contenido en tu blog una vez cada tres o cuatro semanas. Pueden ser artículos de texto, pueden ser fotos, pueden ser reseñas de libros que has leído, de películas que has visto… lo que sea para mantener viva a tu audiencia y hacerla crecer poco a poco.

Otra forma de conseguir nuevos lectores, que a veces pensamos que no sirve para nada, es la de incluir en la firma de nuestro correo electrónico un enlace a nuestra web o la web del libro que hemos publicado o que vamos a publicar. Porque todas estas recomendaciones sirven tanto para cuando ya has publicado tu libro, sea en el medio que sea, como para cuando estás escribiéndolo y quieres empezar a darte a conocer y conseguir futuros lectores de tu primer (o segundo, tercer…) libro.

Prepara tu estrategia

Si estás decidido a crear tu propio club de lectores, no lo dudes más, ponte manos a la obra. Y lo mejor es empezar con una estrategia, con un plan, con unos objetivos:

  • Planifica tus contenidos en abierto: Como ya hemos comentado, no es necesario que te impongas retos que el tiempo no te permita cumplir pero es bueno que tengas una regularidad para que tus seguidores te mantengan en su recuerdo cercano. Publica al menos cada dos semanas, aunque no sean largos artículos, puedes publicar textos breves, reflexiones, citas de otros contenidos, puedes publicar fotos, etc. Lo mejor para no perderse es elaborar un calendario marcando los días que vas a publicar y así forzarte un poco a hacerlo. Si unos días antes se te ocurre alguna idea o un tema sobre el que puedes publicar, lo apuntas en el calendario para escribirlo en el siguiente día marcado.
  • Capta suscriptores (correos electrónicos): Esto es fundamental para crear una buena comunidad o club de seguidores. Disponer de los correos electrónicos de tus lectores te permitirá comunicarte con ellos con mayor eficacia mediante envío de correos masivos con información que sea de valor para ellos con respecto a lo que escribes. En Basicas.com incluimos como funcionalidad básica la captación de suscriptores, es decir, que no sólo tendrás el correo electrónico de tus seguidores, sino que además tendrán acceso al área privada de tu web con un sencillo paso que no requiere aportar datos personales.
  • Planifica tus contenidos privados: esto puede parecer un poco más complicado; ¿qué puedes ofrecer de contenido exclusivo? pero en realidad no lo es tanto, porque lo que puedes hacer es hablar de cómo has diseñado los personajes de tu libro, o cómo te has documentado para escribirlo, etc. Si aún no lo tienes publicado puedes publicar avances y pedir opinión al respecto, etc.
  • Utiliza herramientas de envío de correo masivo si lo necesitas: Cuando llegues a cientos de seguidores, será conveniente que utilices alguna herramienta de gestión de correos electrónicos masivos, las aplicaciones llamadas de email marketing. Tranquilo, son fáciles de usar y gratuitas hasta varios miles de contactos o correos electrónicos enviados. Hay numerosas plataformas, si quieres empezar a echar un vistazo a alguna te podemos recomendar MDirector (no tenemos afiliación ni relación comercial alguna con ellos, es un enlace libre).
  • Gestiona las redes sociales con constancia: Estudia las horas a las que tus seguidores están activos para optimizar tu impacto, interacciona con nuevos usuarios y comparte contenidos de terceros que resulten de interés para el perfil de público al que te diriges.

Crea un club de lectores para tu libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *