¿Necesito un guión para mi podcast?

 

Cuando uno se plantea crear contenidos de audio como podcast o vídeos, enseguida pensamos en qué herramientas necesitamos para llevarlo a cabo. Micrófonos, cámaras, iluminación, cables, programas de edición de audio y vídeo, etc. Y después de tener todo eso, nos enfrentamos a la dura realidad, y es que las locuciones para el podcast no salen fluidas, nos quedamos parados ante la cámara…

En Basicast.com nos vamos a centrar en los Podcast, pero las recomendaciones sirven igual si queremos hacer vídeos.

Los podcast se editan

La mayoría de los podcast que podemos escuchar están editados, esto quiere decir que el sonido ha sido repasado, que las músicas de entradillas o fondo se han añadido posteriormente a la grabación de la voz, etc. Si hay entrevistas es posible que se hayan repasado las preguntas, o incluso que se hayan grabado en momentos diferentes al resto del podcast.

Por supuesto la excepción a todo esto es cuando el podcast proviene de un programa de radio en directo, aunque muchas veces se simulan entrevistas en directo dentro de un programa de información cuando en realidad la entrevista se ha grabado unos días antes y por un entrevistador diferente al que se escucha en la radio.

Si alguna vez has estado en un estudio de radio has podido comprobar que existe un guión milimétrico de todo lo que tiene que pasar cada minuto de programa. No es una exageración, el directo es un reto y si no se tiene todo previsto las cosas no salen bien. En programas diarios con secciones diferentes según el día de emisión tienen un plan de contenidos por hora semanal, y cuentan el tiempo de programa por el número de hora semanal que llevan: todo está medido por un guión.

El guión de podcast facilita las cosas

Tú también necesitas un guión para tu podcast. Esto no quiere decir que debas tener el texto completo de todo lo que vas a contar en el podcast como si se tratara del guión de una película, sino que debes tener un relato de principio a fin con todo lo que quieres contar, los pasos que vas a dar, el orden que vas a seguir, las preguntas que vas a hacer o que vas a responder como contenido de tu podcast.

Dentro de ese guión, el contenido lo “improvisas” como cuando te hacen una entrevista que no sabes lo que te van a preguntar y por tanto no puedes tener todas las respuestas preparadas de antemano, sino que vas respondiendo sobre la marcha, contando lo que quieres.

Si este guión para tu podcast lo que ocurre es que llega un momento es que te trabas la lengua más de la cuenta, que te paras a pensar y tienes que hacer una pausa, que no enfocas correctamente un tema y tienes que repetir… Después de todo vas a editar tu podcast y cortarás lo que sobra o está mal, las partes que has tenido que repetir, etc, pero cuanto más fluido y natural grabes tu podcast mucho mejor. Y la mejor naturalidad o improvisación es la que se ensaya durante una semana como dijo el payaso Miliki.

La escaleta en el guión del podcast

Así que no lo dudes, un guión para tu podcast es necesario, lo más completo posible, con todas lo que quieres contar. Si quieres llegar a nivel casi profesional creando tus podcast, entonces tu guión contará con una escaleta temporizada, es decir, con todos los pasos o escalones de tu podcast y el tiempo que va a durar cada uno de estos pasos.

Uno de los objetivos de un buen guión de podcast es que no se note que existe, como si todo fuera un flujo continuo que ha surgido de manera natural. Cuando consigas un guión y un podcast así serás uno de los mejores podcasters del mundo.

Puedes aprender más sobre los guiones para podcast con estos recursos:

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *