La meta del escritor

Hace unos días me preguntaba un amigo que qué tenía que hacer para entender el mundo online y posicionar su negocio en él. Mi respuesta inicial fue muy poco aclaratoria porque además le respondí con otra pregunta: ¿Qué objetivo quieres conseguir?

Todos los días le doy vueltas a qué podemos hacer mejor en Basicast para que sea útil para los escritores, que les sirva de verdad. Y la respuesta que me doy de vez en cuando a mí mismo es ¿cuál es el objetivo de un escritor? ¿cuál es la meta del escritor?

Hay un libro muy interesante sobre innovación en los negocios que está presentado a modo de novela alrededor de una fábrica que necesita mejorar su resultados o echará el cierre. Este libro es “La Meta”, de Eliyahu M. Goldratt. (enlace a CasadelLibro) [La Meta, enlace a Amazon] La idea que guía todo el libro es que todos los pasos que se dan en un negocio deben responder a “la meta” establecida, sea cual sea.

Este concepto es aplicable a cualquier cosa, no sólo a los negocios.  Así que para poder construir algo que sea útil a los escritores, necesito saber primero cuál es su meta. Aunque podría parecer lo contrario, no todos los escritores tienen la misma meta. Nos encontramos con varios tipos de escritores:

  • Escritores noveles que están escribiendo su primera o segunda novela cuyo objetivo es ver que sus libros tienen cierta aceptación entre el público sin mayores pretensiones.
  • Escritores a tiempo parcial que desean llegar al público más amplio posible pero que no se plantean estar en las librerías en formato físico (que es como se compran aún el 80% de los libros).
  • Jóvenes escritores que quieren dedicarse a escribir aunque no saben cómo lo van a lograr.
  • Escritores de nicho que viven de su trabajo de escritor (y alrededores).
  • Escritores populares que alguna vez entraron en las listas de los más vendidos en papel en las librerías y se han posicionado bien en el sector.
  • Escritores súper populares que todo lo que escriben se convierte en un best seller.

Seguro que me dejo algún tipo más, pero creo que aquí están representados la mayoría.

Así que la cuestión es si Basicast se quiere dirigir a todos ellos, sólo a una parte… Pero no estoy escribiendo este artículo para hablar de “mi libro”, sino para llegar a la conclusión de cuál es la meta del escritor.

En resumen creo que hay dos metas que tienen los escritores, la primera, o la primera y la segunda:

  • Ser leído por una gran cantidad de personas (los motivos de cada uno difieren).
  • Ganar el suficiente dinero como para vivir de la actividad de escribir.

Creo que habrá pocos que lo hagan simplemente por dinero, entre otras cosas porque hay muchas alternativas para lograr hacer dinero antes que escribiendo libros… pero esa es otra historia en la que no me voy a enredar.

¿Y la tuya, cuál es tu meta como escritor? Deja tu comentario o escríbeme a agace (arroba) basicast.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *