La web del escritor

La primera pregunta es si como escritor necesitas una web. No importa el tipo de escritor que seas, lo popular o desconocido que seas, si tienes muchos o pocos seguidores, si acabas de empezar o ya has escrito varios libros, si los has autoeditado o los has editado a través de una editorial. No importa si tus libros o relatos están disponibles en formato digital ebook o en formato papel. Todo eso no importa.

Lo importante es que el mundo digital y el mundo físico ya hace tiempo que se fusionaron, y que uno no puede vivir sin el otro (es mutuo). Hoy en día necesitas una presencia online, como canal propio de comunicación y ventas, o como canal de refuerzo o complementario, o escaparate (llámalo como quieras) a la presencia física. Si ofreces algo al público, necesitas estar online, sea lo que sea lo que ofrezcas.

La primera excusa: no tengo tiempo

La excusa de que no tienes tiempo para mantener una web no es válida, porque no es cierta. Me explico. El tener una web no significa dedicarle horas y horas, ni a crearla ni a mantenerla. Personalmente considero muy interesante ofrecer un blog personal como escritor, pero no es imprescindible, y desde luego eso sí que requiere tiempo. Para disponer de una web no necesitas tanto recursos. La web puede ser estática, es decir, como una carta de presentación de tu persona como profesional, como escritor, o incluso puede ser una web de presentación de tu/s libro/s. No necesita mantenimiento.

Para crear una web, sin conocimientos de este medio tan accesible como usuario y tan hostil cuando uno quiere estar presente en él, necesitamos las siguientes cosas.

Qué necesitamos para tener una web

  • Saber lo que queremos: para esto lo mejor es aprender por comparación. ¿Qué es lo que quieres tener que has visto en otros escritores? Pregúntales cómo lo han hecho, qué han necesitado, cómo te recomiendan que actúes si quieres algo parecido a lo suyo…
  • Contratar un servicio que haga la mayor cantidad de cosas por ti de todo lo que quieres hacer: obviamente te interesa un servicio económico, a quién no. Si tienes presupuesto puedes encargar a una empresa o profesional que se haga cargo de todo. Si no es el caso hay múltiples opciones, tantas que lo mejor es que investigues un poco las alternativas. Desde Basicast.com te ofrecemos un alojamiento con aplicación de gestión de contenidos instalada y configurada (WordPress) para crear la web de tu libro o tu web de escritor, y todo el soporte que necesites para poner en marcha tu web.
  • Dedicarle unas horas a crear el contenido base de tu web, tu escaparate: no es mucho lo que tienes que hacer, sólo un formulario de contacto, una bio sobre tu persona  y lo que haces, y lo que quieras poner a modo de presentación como por ejemplo tus libros, y añadir las redes sociales en las que estás presente de forma activa.

Una vez montada tu web, que no tiene que ser ninguna cosa espectacular, ya no tienes que tocarla mas que de vez en cuando si quieres actualizar algunos de los contenidos que has puesto en ella. Si quieres puedes tener un blog dentro de tu web, pero no es necesario si no tienes tiempo para mantenerlo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *