Librerías superespecializadas

Voy a hacer una confesión: me encantaría estar al frente de una librería superespecializada. No os diré en qué género, si no lo sabríais todo. Una librería superespecializada para mi es aquella que realmente cultiva pocos géneros y además es capaz de atender a los clientes de manera personal con recomendaciones según sus gustos e intereses. Es decir, no se trata sólo de un catálogo selectivo, sino de una atención al cliente cuidada y experta en ese catálogo selectivo.

Las editoriales son superespecializadas en su mayor parte, se dedican a un género o temática determinada, a veces tocan varios palos con colecciones diferentes, pero siempre se pueden definir de manera clara por el tipo de libro que editan.

Eso mismo no ocurre con las librerías, donde sí existe una deriva hacia determinados tipos de temáticas. Es lo que se llaman librerías especializadas, pero en realidad, abarcan muchas temáticas y no siempre relacionadas entre sí. No, ese no es el tipo de librería al que me refiero, sino a los casos en los que la mayoría del fondo se dedica a unos pocos géneros que además tienen alguna relación entre sí.

Es relativamente fácil encontrar librerías superespecializadas en el sector infantil y juvenil, pero no estaba pensando en este tipo de especialización, sino en la especialización de género literario o temáticas de libros. También es relativamente fácil encontrar librerías superespecializadas en derecho.

Creo que el futuro de las librerías físicas, e incluso online, es la superespecialización, frente a los gigantes de la distribución, que todos conocemos, que venden de todo un poco.

Quiero ir recopilando todas aquellas librerías superespecializadas que voy encontrando, y me gustaría que a través de comentarios o las redes sociales me vayáis descubriendo nuevas. Cada cierto tiempo publicaré un artículo con las nuevas incorporaciones al listado, tanto librerías que venden online como librerías físicas siempre que tengan web para enlazarlas.

Para comenzar con este listado hoy tenemos las siguientes, sé que son pocas, que hay muchas más, pero hay que empezar este catálogo por algún sitio:

  • Librería BioGea: Especializada en Ciencias y Naturaleza. Se encuentran en Málaga aunque según su descripción se trata de una librería sólamente online.
  • Librería El Argonauta: Especializada en música. Ubicada en Madrid no sólo dispone de libros, sino también de partituras, revistas y cd/dvd. Dispone de tienda online.
  • Akira Comics: De fama internacional, quién no conoce esta librería que en el año 2012 fue nombrada mejor librería de cómic del mundo. Situada en Madrid, vende a todo el mundo desde su web.
  • Kirikú y la Bruja: Con este nombre no podía ser de otra forma que tratarse de una librería infantil. Tienen multitud de actividades asociadas a los libros. Situada en Madrid. Su web y tienda online son arcaicas pero ahí están.
  • Librería Ecobook: Especializada en economía aunque ha sucumbido a la tentación de ofrecer novedades de narrativa. Envían a medio mundo desde Madrid.
  • Librería Cómplices:  Especializada en LGTB en cualquiera de los géneros literarios que busquemos. Situada en Barcelona.
  • Librería San Pablo: De temática religiosa, se ha convertido en algo más que una librería, con programas de radio en podcast y música. Situada en Madrid.
  • La Tienda Verde: Medio Ambiente, viajes, y sobre todo mapas y cartografía. Todos los libros que  necesitas para ir de excursión. Ubicada en Madrid.
  • Railowsky: Librería especializada en arte, cine, fotografía, publicidad y televisión. Situada en Valencia.
  • A Punto Librería: Todo sobre cocina. Ubicada en Madrid.
  • Naos: Arquitectura, Construcción, Urbanismo, Paisaje; Jardinería, Diseño, Pintura, Filosofía . Parecen muchas temáticas, pero con un fondo como el que tienen es normal. Localizada en Madrid.

Por cierto, que la ubicación en Madrid de casi todas las librerías de esta lista ha sido casualidad, espero ser más variado en continuaciones de este listado.


Un comentario en “Librerías superespecializadas

  1. Totalmente de acuerdo en tu planteamiento. Dada la cantidad de libros que se publican, es necesario especializarse en alguna materia para poder tratarla en toda su amplitud, y supone un éxito para la librería y para el lector.
    Al cliente le asegura plena confianza de que la libreria le va a ofrecer todo lo publicado sobre la materia, con el consejo del librero, con lo cual puede elegir.
    Y en estos tiempos una libreria online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *