Tras el primer momento en el que decides crear un podcast y durante la primera grabación te das cuenta de que no es nada fácil tener una locución fluida y constante. Las repeticiones y la edición posterior hacen milagros y parece que nuestro podcast es un continuo sin pausa que hemos grabado todo seguido para disfrute propio y de nuestros oyentes. Pero la realidad es más dura, y te das cuenta de que grabar un podcast te ha llevado diez veces más el tiempo que marca la grabación final.

Afortunadamente hay varias formas de mejorar esta situación y de conseguir mejores locuciones de podcast con menos esfuerzo, y sobre todo reducir las repeticiones y reducir la edición final del podcast grabado.

Cuando escuchamos a periodistas de radio llenar horas de programa con soltura, continuidad, sin muletillas al hablar, etc., nos entra una sana envidia. Lo primero que debemos tener en cuenta es que estos periodistas de radio tienen un guión. Es verdad que están preparados y tienen experiencia, además de que probablemente tienen un don innato para la locución. Pero no menos cierto es que se preparan muy bien los programas.

El guión es fundamental, y nos permite tener un hilo continuo en nuestro discurso. Los primeros podcast posiblemente necesitemos un guión más detallado, incluso con lo que queremos contar en texto casi al completo por escrito para leerlo. ¿Leer el podcast? Sí, es posible si sabemos cómo hacerlo para que quede como habla natural, al estilo de un presentador de telenoticias, pero cuidado que tu locución puede quedar un poco artificial si no tienes práctica o si lees un texto al pie de la letra en vez de interpretar el guión.

Cuando vayamos teniendo soltura y sobre todo tengamos muy claro lo que queremos contar, no necesitaremos el guión tan detallado.

A continuación nos queda por resolver dos grandes problemas en las locuciones: la trabucación y las muletillas. Cuando nos trabucamos decimos palabras comiéndonos letras, las cambiamos de género, o decimos palabras que no son y en realidad no queríamos decir, tartamudeamos, etc. Las muletillas surgen para llenar los vacíos de sonido que utilizamos para pensar en lo que vamos a decir y para (sin darnos cuenta) mitigar el nerviosismo o la presión de que tenemos que dar continuidad al sonido, continuidad a nuestro habla.

En los dos casos, para grabar un podcast con mayor calidad, menos trabucaciones y menos muletillas podemos seguir los siguientes consejos:

  • Tu podcast no es un examen, es algo para disfrutar y quienes te escuchan lo hacen porque quieren. No se darán cuenta ni de la mitad de los errores que puedas cometer (trabucaciones y muletillas) y sobre todo, no les importa salvo que sean exageradamente notables puesto que en el día a día nuestro cerebro está acostumbrado a eliminar de las conversaciones todas esas cosas superfluas. ¿Acaso crees que cuando charlamos de manera informal lo hacemos con la perfección de una locución de radio? Así que lo primero es grabar el podcast con una disposición relajada y tranquila.
  • Lee en voz alta cualquier texto de un libro: empieza leyendo despacio, siempre en voz alta, tomando consciencia de cómo se escucha tu voz. Te darás cuenta de cuándo te trabas, te comes sílabas, no vocalizas lo suficiente y no se te entiende bien, etc. Hazlo de forma pausada, intentando vocalizar mucho y prestando mucha atención a lo que estás leyendo (siempre en voz alta). Si practicas a diario, en pocos días tendrás un control absoluto de tus locuciones para los podcast. Después aplica estas mismas técnicas cuando grabes tus episodios de podcast y verás qué buen resultado tienes. Habrás reducido de manera natural y sin esfuerzo, tanto las trabas al hablar como las muletillas (típicos eeeh, vale…)
  • Las partes más complejas de tu podcast o de las que no tengas tanto conocimiento redáctalas y léelas teniendo el cuidado de entonar una voz natural y que no parezca que estás leyendo un texto.

En resumen para mejorar las locuciones de los podcasts: practica (leyendo en voz alta), no tengas prisa, habla despacio, vocaliza y disfruta.

Si quieres algunas sugerencias más te dejamos este artículo muy interesante sobre trucos para hablar en radio.

 

 


Trucos para mejorar las locuciones de tu podcast
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *