Una de las cosas que generan muchas dudas sobre su significado y su coste son los derechos de autor de sonidos y músicas que podemos encontrar fácilmente por internet para nuestros podcast. Existen numerosas webs que recopilan música y efectos sonoros que se promocionan como “libres de derechos” y sin embargo hay que pagar por utilizarlos, ¿por qué?

Qué significa libre de derechos

En primer lugar debemos tener muy claro lo que significa que una determinada música o efecto sonoro, grabación, etc., está libre de derechos de autor. Técnicamente quiere decir que no hay que pagar por su uso cada vez que se utiliza, lo que no quiere decir que sea gratis. Hay contenidos multimedia (vídeo, audio, sonidos, música, etc.) que son gratuitos y otros que son de pago, y en ambos casos no tenemos que pagar derechos de autor cada vez que los usamos.

Cuando pagamos por una música o sonido, lo que hacemos es pagar por los derechos de uso a partir de ese momento, con las limitaciones que el vendedor nos indique (que ostenta los derechos de autor, sea o no el autor).

Normalmente al pagar por un contenido multimedia de este tipo nos conceden derecho de uso no exclusivo sin demasiadas limitaciones, a veces puede ser que existan tarifas diferentes dependiendo del fin comercial que le demos al contenido pagado.

En otros casos, no hay que pagar nada, es gratis, y sólo nos exigen que indiquemos el autor y la fuente del sonido o música.

En todos los casos, la SGAE o cualquier otra entidad de gestión de derechos de autor no puede decirnos nada porque no representan ni ostentan los derechos de autor de esos artistas, y esta es la clave por la que en numerosas webs se indica “libre de derechos”.

Qué significa Creative Commons Atribution (Comercial o No Comercial)

Se trata de una licencia de uso que se nos concede de forma gratuita con la única contraprestación de indicar el autor cada vez que se utiliza. Nos podemos encontrar con licencias gratuitas de este tipo sólo para uso no comercial y otras en las que es gratis incluso para uso comercial. Puedes consultar toda la información sobre Creative Commons en su web oficial. En realidad hay varias opciones más, pero es tan sencillo como consultar el enlace a la licencia que nos indica cada contenido para saber exáctamente lo que podemos  y lo que no podemos hacer con ese contenido.

Por ejemplo, esta es una de las más típicas: Creative Commons Attribution o Reconocimiento (CC BY 3.0 ES).

A continuación os dejamos un listado de sitios online donde descargar música y efectos sonoros gatuitos o de pago. Hay muchos más, puedes dejar un comentario con tu sitio web preferido para descarga de música y sonidos para los podcast:

 

 


+14 webs de música y sonidos gratis para tu podcast
Etiquetas:    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *