Promoción alternativa (online y offline) de libros, fotografías e ilustraciones

Lo que voy a comentar ahora son cosas en principio muy evidentes, que sin embargo casi nadie pone en práctica y quien lo hace no tiene claro su rendimiento. Me estoy refiriendo a algunas alternativas para la promoción online y offline (simultánea) de libros, fotografías, ilustraciones, o cualquier objeto creativo o artístico.

Hoy en día confiamos ciegamente en la promoción y el marketing online para llegar a nuestro público, y sin embargo, esto significa asumir dos carencias:

  • No todo nuestro público potencial está a nuestro alcance online.
  • Un impacto cruzado offline y online refuerza nuestro mensaje y mejora los resultados.

Por este motivo, es muy importante tener en cuenta el canal offline para llevar a cabo acciones de marketing, aunque sea online nuestro canal de distribución de contenidos (libros, ilustraciones, fotografías…)

Sea cual sea el canal de promoción y la forma de hacerlo, debemos tener claros unos objetivos. Sin objetivos, no funciona nada, o casi seguro que no funciona, porque no lo hacemos de la forma adecuada ni en el momento adecuado.

Por tanto, hagamos lo que hagamos para promocionar nuestras creaciones, lo primero es tener unos objetivos concretos. Esto condicionará nuestra estrategia en primer lugar, y después la forma de ejecutarla.

Y ahora sí, paso a comentar las opciones alternativas para promocionar nuestras creaciones artísticas, muy básicas, pero también pueden llegar a ser realmente efectivas si las hacemos bien, las coordinamos y las introducimos dentro de una estrategia.

El soporte físico off-line

  • Flyers: Cartulinas, folletos, tarjetas… los podemos llamar como queramos. Imprimir unos flyers promocionales tiene mucho sentido siempre que cumplamos algunas condiciones:
    • Aportar la información relevante en el flyer, lo que incluye contacto y algún medio online.
    • Dejar claro de qué se trata lo que ofrecemos, no se trata sólo de generar un impacto de marca en abstracto.
    • Distribución: ¿Dónde y cuándo vamos a repartir los flyers? Si no lo sabes, no los imprimas, no te servirán para nada.
  • Marcapáginas: ¿Pero no es lo mismo que antes? No, claro que no. Un marcapáginas tiene una utilidad concreta en sí mismo, independientemente de lo que contenga en él. Los flyers, sólo sirven por su información, los marcapáginas nunca pierden su utilidad. Por este motivo probablemente te interesa uno u otro pero no los dos. Piénsalo, recuerda cuáles son tus objetivos y dónde y cuándo vas a distribuirlos.

Plataformas on-line alternativas

 

Amazon universaliza el acceso a nuestro trabajo creativo

Si nos enrolamos en KDP Select tenemos unos beneficios de promoción interesantes, que unidos a una descarga gratuita en un primer lugar, y después a un precio bajo (0,99€), logramos un impacto importante y un volumen de reseñas y lectores muy interesante.

¿Pero después qué pasa? ¿Se mantiene en el tiempo este éxito en Amazon? En la mayoría de los casos, si logramos dicho éxito, que no siempre se logra, es muy difícil mantener más allá de seis u ocho meses un buen nivel de ventas en Amazon y es necesario empujar con promoción desde nuestra propia actividad en las redes sociales.

De esta manera, estamos cubriendo una parte de nuestra audiencia potencial, la que utiliza habitualmente Amazon para descubrir nuevas obras. ¿Y qué ocurre con otra parte de nuestra audiencia que utiliza otros canales?

Plataforma Lektu  para distribución digital

Lektu es una plataforma española con ambición internacional que permite la puesta a disposición del público todo tipo de obras digitales. Tiene dos particularidades, una es que las obras no van protegidas por DRM, como filosofía de la casa; y la otra es que permite diferentes formas de pago como el pago social o el paga si te gusta, para utilizarlas como herramientas de marketing.

Cada vez hay muchos usuarios que utilizan la plataforma Lektu como su descubridor de nuevas obras, al igual que hacen muchos usuarios de Amazon. Lektu se queda con el 25% del importe de las ventas logradas.

Plataforma Bubok de publicación digital y de impresión bajo demanda

Bubok es otra plataforma española con presencia local en varios países hispanohablantes. Su fuerte es que puedes ofrecer tu obra en impresión bajo demanda sin coste alguno para ti. La plataforma se queda el 20% del precio de venta. En el caso de la impresión bajo demanda Bubok te permite como autor realizar compras a precio de coste y con descuento por volumen.

Su catálogo de obras autoeditadas es bastante amplio, y es también un buen canal para descubrir a nuevos autores.

Conclusiones

  • Plantéate unos objetivos y una estrategia de marketing online para tu obra. Y un plan de acción.
  • Después de Amazon (si es que es tu primera elección), incluye en tu plan la presencia en otras plataformas digitales alternativas como Lektu o Bubok, de acuerdo a tus intereses.
  • No descartes en ningún momento la promoción offline de tus obras, es más, a ser posible inclúyela en tu estrategia desde el principio.

Servicios de difusión on-line y off-line para autores

En Basicast estamos trabajando para ofrecer un servicio de difusión on-line y off-line para creativos que puede incluir la maquetación en formato epub, subir la obra a Lektu y/o Bubok, impresión de marcapáginas y flyers, etc., en combinación con nuestros servicios de blog para creativos (libros/autores, books de fotos). Si te interesa que te informemos en cuanto tengamos el servicio listo, déjanos tus datos en el siguiente formulario. Gracias.

Actividades de promoción on-line y off-line
Enviando

NB: los enlaces a Lektu y Bubok son de afiliado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *