Protege tus obras enviadas a concursos

safecreative registro propiedad intelectual

Antes de nada aviso, este artículo lleva enlaces de afiliación. Pero no lo he escrito por eso, sino que así aprovecho para medir el impacto del enlace.

Ya me hubiera gustado a mí disponer de una manera fácil y barata de registrar la propiedad intelectual (página del registro oficial del Estado español) de un trabajo cuando estaba en la universidad. Parece poco probable que un profesor o un compañero de pupitre utilice nuestro trabajo para su propio provecho presentándolo como propio ante terceros. Parece poco probable, y sin embargo de vez en cuando sucede.

No me refiero a un plagio, a copiar parte del trabajo para utilizarlo en otro, sino a un robo tal cual. Sucede muy pocas veces, pero nunca se sabe a qué manos va a llegar nuestro trabajo. Mi recomendación es que utilicemos alguno de los registros gratuitos y rápidos de propiedad intelectual que hoy en día tenemos accesibles a través de internet.

El de los trabajos universitarios es sólo un caso de uso, y probablemente residual. Pero donde es mucho más interesante, por no decir importante, utilizarlo, es para registrar obras literarias o gráficas no publicadas.

Es importante destacar que si publicamos un libro en edición papel, con su ISBN y depósito legal, no habrá duda de quién ha escrito el libro y cuál es su contenido. Si lo publicamos en formato digital o en papel bajo demanda es más complicado demostrar cuál es el contenido del libro, pues lo podemos cambiar en cualquier momento. Aún así, podríamos llegar a demostrar que el contenido del libro es original nuestro.

El problema realmente surge cuando enviamos un manuscrito para su evaluación o, sobre todo, para participar en un concurso literario o una obra para un concurso de comics, ilustraciones, etc. En muchas ocasiones este tipo de concursos están organizados por completos desconocidos que buscan, mediante unas bases de concurso fraudulentas (contrarias a la ley) apropiarse de los derechos de explotación de las obras de forma gratuita.

Como somos personas cabales y responsables asumimos que nos leemos detenidamente las bases de los concursos y que no nos presentamos a aquéllos que no están claros o contienen abusos de cualquier tipo. Sin embargo aún queda un problema por resolver, y es que no sabemos si todas las personas que tendrán acceso a nuestro manuscrito o nuestra obra gráfica son honestos. No es por pensar mal de las personas o de las organizaciones ni mucho menos, pero los mayores escándalos de esta vida vienen de la mano de empleados con sed de venganza… nunca sabemos si un empleado despechado abusará de su acceso a nuestra obra e intentará sacarle provecho.

Y aquí es donde viene mi recomendación: utiliza Safecreative. Se trata de un registro privado de propiedad intelectual que utiliza la tecnología para generar un sello de tiempo  inmodificable, seguro y con validez legal como certificado de tiempo y contenido. Además es gratuito con algunas limitaciones.

Tan sólo unos minutos para darte de alta y registrar una obra subiéndola al servicio online. De manera instantánea tenemos un sello de tiempo que nos indica que ese documento, con ese contenido, fue subido a la plataforma Safecreative por nosotros con una determinada información asociada con respecto a los derechos de autor y licencia de uso.

Es preferible al registro oficial de la administración por sencillez, inmediatez y precio. Sólo con leer las instrucciones y las indicaciones de la web oficial del ministerio (que he enlazado hacia el principio de este artículo), acabas perdido. ¿Eres capaz de localizar el enlace para solicitar el registro telemáticamente? Enhorabuena, no todo el mundo lo consigue. No estoy haciendo ninguna burla, es una realidad. Con Safecreative no te pasa eso.

Abajo podéis ver el aspecto del registro visto desde el panel de gestión propio. (He eliminado de la imagen mi nombre verdadero, para resolver ese misterio todavía no ha llegado el momento).

Si quieres conocer otras alternativas para el registro de  propiedad intelectual puedes echar un vistazo a este artículo de Mariana Eguaras que hace un breve repaso de las opciones existentes y sus costes. El resumen es que la mejor opción por precio y por servicio es SafeCreative, en mi opinión, pero para eso está ese recopilatorio, para que tú elijas lo que más te interesa. ¡Registra tus obras!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *