Vivir de escribir libros, novelas, es algo complicado que sólo unos pocos logran con el tiempo y normalmente apoyados por grandes editoriales. Hoy en día cualquier autor tiene al alcance publicar su libro, al menos en formato electrónico, bien con Amazon o con otros servicios de autopublicación como Lulu o Bubok, y decenas de profesionales y empresas que ofrecen la edición digital de un libro con precios ajustados.

Estas opciones al alcance de cualquier autor permiten que sin el apoyo de una gran editorial podamos editar o autopublicar nuestros libros y conseguir un número de ventas considerable, sobre todo en formato electrónico. Así que vivir de escribir es un gran reto pero alcanzable y sobre todo, sentir la satisfacción de un nuevo lector cada día es algo palpable.

Pero para conseguir un nuevo lector cada día (bueno, mejor varios nuevos lectores cada día), necesitamos un poco de esfuerzo y trabajo planificado.

¿Por dónde podemos empezar para conseguir fans de nuestros libros?

Lo primero que debemos tener es un punto central alrededor del cual se muevan nuestras acciones de promoción. Es probable que estés pensando en un perfil en una red social como eje de atracción de nuevos seguidores y lectores, pero si bien las redes sociales son necesarias para darse a conocer, el contacto recurrente con nuestros seguidores no es nada fácil de esta manera puesto que el porcentaje de seguidores de una red que visualiza nuestras nuevas publicaciones en dicha red ronda el 10%. Sí, ¡sólo el 10% de nuestros seguidores lee cada una de nuestras intervenciones en las redes sociales!

Si queremos que nuestras novedades y todo lo que realmente nos importa contar llegue de verdad a todos nuestros seguidores tenemos que hacerlo a través de nuestro propio blog o web propia. Si utilizamos el email marketing (enviar por correo electrónico las novedades que queremos transmitir), lograremos llegar al 100% de nuestros seguidores. No todos leerán cada correo que enviamos, es cierto, pero sí entre el 40% y el 80% dependiendo de muchos factores.

Por tanto, ya tenemos dos cosas fundamentales para conseguir nuevos fans para nuestros libros y que la comunicación con ellos sea efectiva:

  • Blog o web propios
  • Actividad en redes sociales

Estrategia y trabajo para fidelizar a los seguidores de nuestros trabajos (libros, fotos…)

Los dos puntos anteriores son válidos para todo tipo de actividad, no sólo la artística, no sólo si escribimos libros, también para fotógrafos, ilustradores, y cualquier actividad profesional que realicemos.

Ahora que tenemos un blog o una web propia, y que sabemos que debemos estar activos en las redes sociales, toca el momento de establecer una estrategia y trabajar para conseguir que nuestra actividad online sea efectiva y sobre todo gratificante.

Lo primero que debemos hacer es decidir qué redes sociales son las importantes para nosotros. No podemos estar presentes en todas ellas de manera activa y eficaz. Elijamos sólo las redes que podemos mantener y tener una actividad regular: Linkedin, Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest… o comunidades especializadas de nuestro sector de trabajo.

En segundo lugar planifica la publicaciones de contenidos nuevos en tu web a ser posible todas las semanas. ¡Ay!, nosotros mismos en Basicast.com incumplimos a veces esta regla… sabemos que no siempre es fácil, pero planificar con antelación ayuda a cumplir el objetivo.

Y en cuanto a las redes sociales, resérvate un día determinado de la semana como mínimo, durante una o dos horas al menos para mantener la actividad en cada red. Si puedes dedicarle un rato más pequeño todos los días, mucho mejor.

Todo esto lo puedes llevar a cabo mientras escribes tu libro, no hace falta que esperes a tenerlo terminado. Da igual que sea el primero o ya hayas escrito varios, o relatos breves, etc. El proceso de creación puede ser un arma perfecta para ir enganchando a nuevos seguidores que están interesados en tus obras.

Créditos de la imagen: Comfreak en Pixabay.com

 

 


Rodéate de fans antes de terminar tu libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *