Ruido blanco para escribir… o para dormir

El ruido blanco se define de forma coloquial como un ruido de fondo constante y monótono. Técnicamente es un ruido cuya señal contiene todas las frecuencias y todas ellas muestran la misma potencia. Es el mismo fenómeno que  ocurre con la luz blanca.

El primer pensamiento que nos puede llegar a la cabeza con respecto a un ruido de fondo monótono y constante es que es molesto, sin embargo, es justo todo lo contrario. El ruido blanco puede ayudar a dormir en personas con trastornos del sueño, aunque su utilización habitual es justo la contraria.

El ruido blanco como potenciador de la creatividad

Está demostrado que el ruido de fondo de una cafetería en una intensidad de 70dB (decibelios) potencia la creatividad. Más allá de la explicación científica, lo mostraré a través de un ejemplo práctico.

Si eres conductor de coche (o cualquier otro vehículo de de cuatro ruedas mayor tamaño), seguro que en algún momento has tenido que aguantar el “chiste” de apagar la radio para aparcar correctamente. Es una realidad que se aparca con mayor eficacia si apagamos la radio del coche. Esto es debido a que la zona del cerebro que procesa el sonido y la vista es la misma y si estamos procesando sonidos no podemos procesar a la vez con la misma precisión lo que ven nuestros ojos cuando calculamos la mejor forma de aparcar. [Nota mental: esto me recuerda la sinestesia (percepciones cruzadas entre sentidos, tema ideal para una novela), pero eso es otro tema que nada tiene que ver.]

La reacción al sonido es una cuestión de supervivencia. Si estamos aquí hoy es porque nuestros ancestros y nuestros precursores (primates) se ponían en guardia ante cualquier sonido que pudiera significar un peligro. Así que nuestro cerebro está preparado para “darse cuenta” o “fijarse” en todos los sonidos que nos llegan.

Ahora bien, si tenemos un ruido de fondo que no tiene significado para nosotros, como es el sonido blanco, nuestro cerebro puede “dejar de prestarle atención” a este área del cerebro y por tanto centrar la actividad en otras áreas como las responsables de la creatividad.

¿Suena bien esto verdad? Pues no es una explicación científica sino una forma en la que yo explico este tipo de cosas, así que nadie lo tome como una verdad ni como una explicación científica de lo que sucede en realidad en nuestro cerebro.

Lo que sí está demostrado es que ese sonido de cafetería dispara la creatividad, al menos en este estudio que enlazo.

El escritor necesita de la creatividad

En esto estaremos de acuerdo, cuestiones científicas aparte, luego parece que al escritor le viene bien escribir en una cafetería mejor que en una biblioteca.

Como en todo dependerá de cada persona, pero si hacemos una encuesta entre escritores, seguramente una buena parte utilizan algún tipo de música de fondo mientras trabajan.

Por hablar de mi caso concreto, normalmente durante el día prefiero el silencio casi absoluto para trabajar, pero por la noche, cuando los sentidos ya no están tan despejados, el sonido de fondo me permite concentrarme mejor y ser más efectivo.

Tras el estudio anterior de la cafetería me ha asaltado la duda de cómo saber cuánto son 70dB. Ya que a partir de 80-85dB se considera exceso de ruido, estamos hablando de un ruido moderadamente intenso.

¿Cómo podemos reproducir este ruido blanco para concentrarnos o ser más creativos?

Pues como con casi todo, hay muchas iniciativas que nos permiten disfrutar de un sonido de fondo para trabajar a gusto. Se trata de webs que en algunos casos incluso disponen de aplicaciones móviles para llevar con nosotros el ruido blanco allá donde vayamos. Los servicios que más me han gustado son estos:

  • Coffitivity: El más famoso de todos. Reproduce el sonido de una cafetería. En realidad no me gusta demasiado porque el ruido es de una cafetería extranjera, y no me resulta familiar, pero como es el más popular lo referencio.
  • Rainmood: Si te gusta el sonido de la lluvia este esta es una buena opción. Además lo puedes combinar con la música instrumental de algún artista.
  • Soundown: Este es el servicio más sofisticado en el que puedes elegir entre diez sonidos de fondo diferentes. Cafetería, lluvia, mar, fuego, pájaros, naturaleza nocturna, tren, fuente, ruido blanco y parque infantil.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *