Convierte tu libro en un podcast

Se dice rápido. No es tan rápido, pero no tiene por qué ser complicado. Hay varias formas de hacerlo, empezando por las opciones de hacerlo uno mismo.

Audiolibro

No es lo mismo un audiolibro que un pódcast. El audiolibro es la grabación de la lectura de un libro, sin más. Puede ir acompañado de una melodía de fondo, de música o sonidos de ambiente, pero un audiolibro siempre es un la lectura de un libro.

En este enlace puedes escuchar muestras de audiolibros de uno de los grupos editoriales más importantes de España, si no el más importante. Si quieres escuchar algunos clásicos de forma completamente gratuita te sugiero que te des una vuelta por el Club de Audio Basicast.

Interpretación sonora

Hay audiolibros que dan un paso más y se convierten en interpretaciones sonoras del libro. En esto casos no se trata de una lectura del libro sino de una narración con diálogos y sonorización de las escenas del libro.

La producción de una interpretación sonora de este tipo es costosa, tanto por la necesidad de locutores o actores para las voces de los personajes como por el lado de la producción sonora que no es trivial y además requiere de una biblioteca sonora importante.

Yo también los suelo llamar libros sonorizados.

Pódcast de un libro

Bienvenido a la libertad creativa del autor. El pódcast de un libro puede ser cualquier cosa que tú, como autor del libro, quieras.

Así de sencillo y así de complicado. Veamos algunas opciones:

Lectura del libro con valor añadido

El primer valor añadido es que la lectura del libro la haga el propio autor.

En segundo lugar, cada capítulo del libro puede ser comentado por el autor después de leerlo. Puede ser un comentario sobre el propio contenido del libro, o sobre cómo ha sido el proceso de documentación y escritura del mismo.

Hay un nivel más avanzado, que sería el narrar historias pasadas de los personajes como contenido extra. Esta puede ser muy buena opción como incentivo para la compra del libro: Sólo los clientes que hayan comprado el libro tendrán acceso al pódcast privado.

Esta opción de contenido extra realmente es un esfuerzo bastante importante, pero puede tener sentido. Ahora mismo ya se están produciendo pódcast oficiales de series que se emiten en plataformas de vídeo bajo demanda, como una forma de completar la experiencia del usuario y una mejora de la aportación de valor.

Marketing para generar una comunidad de seguidores

Un autor se puede plantear el pódcast de un libro como una forma de hablar de temas relacionados con la literatura o con la temática del libro, más fácil si se trata de un ensayo.

El pódcast se convierte en una herramienta de marketing para dar a conocer la actividad del autor, y de paso su libro o libros disponibles. Existen numerosos casos en los que el libro llega como consecuencia de recopilar los contenidos de una serie de pódcast. Como ejmplo puedo poner «El gran cuaderno de podcasting», que comenzó como pódcast y acabó siendo un libro. El pódcast continuó, y en este momento al escribir este artículo está en pausa.

El proceso puede ser a la inversa: Primero ofrecemos el libro al público, editado de la manera que cada uno estime o pueda, y en ese momento se lanza un pódcast personal, relacionado con la temática del libro para darse a conocer como especialista en ese tema, o como autor de ese género, etc.

Pódcast, sí, pero que sea personal

Si te decides por crear un pódcast sobre tu libro, o bien como herramienta de marketing para más adelante publicar ese libro que tienes medio escrito… lo que sea, debes seguir la primera regla del podcasting.

La primera regla (eso de primera regla me lo acabo de inventar), es que debes crear algo personal, ser tú mismo, dejar tu huella en cada episodio.

Ser personal, dirigirte de manera individual a cada oyente, es lo que te va a convertir en alguien característico digno de ser seguido por aquellos a los que interesas, a los que interesas tanto tú como lo que dices. Porque ambas cosas forman una sola.

Si lo mismo que dices en tu pódcast lo puede leer un autómata, un convertidor de texto a voz, entonces no tiene ningún valor. El valor no sólo está en el contenido, está en tu voz. Sin una voz personal, no hay contenido que alcance valor suficiente para ser escuchado.


También te puede interesar...