Sobre el libro

Es posible innovar en una pyme sin los grandes recursos de las multinacionales, no sólo para sobrevivir sino para prosperar en un mercado a veces saturado. La diferenciación es clave, y cómo llegar a ella es el objetivo de este libro que expone de forma práctica técnicas y metodologías que toda empresa puede poner en práctica para innovar y afrontar el futuro con optimismo.

No se trata de un texto académico sino basado en la experiencia práctica. Porque todas las empresas puedan innovar independientemente de su tamaño, porque es posible, asequible y por supuesto recomendable, para que tu empresa y tú seáis más felices.

Índice de contenidos

1.-Introducción.
2.- Qué significa innovación para un pyme.
3.- Prepararse para innovar (y ser más feliz). Metodología de innovación design thinking.
4.- Idear. (Generar, Creatividad): técnicas para facilitar la creatividad en la innovación.
a.-El pensamiento lateral.
b.-La lluvia de ideas.
5.-Aplicando el proceso creativo design thinking en nuestra pyme
6.-Innovación a partir del diagrama de DAFO.
7.-El business model canvas (simplificado) como herramienta de innovación.
8.-Un mundo conectado: capa transversal de la innovación.
9.-Innovación comercial.
10.-Innovación en marketing.
11.-Innovación de producto.
12.-¿Dónde nos hemos dejado la tecnología?: Innovación en procesos.

Una Muestra del Libro

  • Introducción al Libro
  • Gratis los primeros capítulos

Mi especialización en el mundo empresarial está estrechamente ligada a las llamadas start-ups (en sentido amplio), y lo que pretendo con este libro es trasladar a la empresa más tradicional (en contraposición a lo que es una start-up), las técnicas y sobre todo la visión de lo que es la innovación en los negocios partiendo de mi experiencia con las start-ups, de mi propia experiencia impulsando nuevos proyectos y empresas, y de mi experiencia como asesor de empresas tanto de las consideradas start-ups como de las pymes (o micropymes). Porque no sólo pueden innovar las grandes empresas con grandes recursos humanos y económicos, ni tampoco la innovación es coto de las start-ups tan de moda hoy en día. El motor económico de nuestro país son las pequeñas y medianas empresas, y si perduran a lo largo del tiempo es porque han sabido adaptarse a los cambios del entorno. Pero ahora la adaptación al entorno exige un poco más, exige un toque más de innovación para no quedarse atrás y terminar desapareciendo, entre otras cosas porque la competencia en mayor, ahora la competencia es global. Y eso es posible, innovar en una pyme no sólo se puede hacer, se debe hacer y todos podemos hacerlo.

Lo primero que voy a hacer es definir la innovación como un proceso abierto, global, no restringido a la tecnología ni al producto. Dos de las mayores empresas de este país, como son Inditex y Mercadona han destacado por su innovación, tanto que sus modelos de negocio se estudian en las universidades, y su innovación no sólo se ha limitado a los productos, sino a toda la cadena de valor y los procesos implicados en su negocio, desde el área comercial, marketing, desarrollo de producto, ventas, etc. Una vez que estemos todos de acuerdo en qué entendemos por innovación, será mucho más fácil ponernos manos a la obra.

Este pequeño libro lo podría dividir en tres partes. En la primera expongo los conceptos de innovación y la metodología genérica de innovación (design thinking). En la segunda trato el acercamiento del proceso de innovación a nuestra empresa (DAFO y business model canvas), y en la tercera hablo de la aplicación práctica de la innovación en distintas áreas de negocio de la empresa (comercial, marketing, producto, procesos). Al principio parecerá un poco teórico o complicado, pero según vayamos avanzando veremos cómo se va convirtiendo en un proceso práctico y aplicable a nuestro negocio.

¿Y de dónde viene el título de este libro?: innovaPYME y sé feliz, pretende renovar el concepto de pyme. Por un lado “innovaPYME” quiere dar el sentido de pasar del concepto de empresa tradicional de más o menos larga trayectoria, incluso empresa familiar, empresa de procesos rutinarios y sistemáticos, de hacer las cosas de una determinada forma siempre igual en el tiempo, etc., a pasar a un concepto donde PYME sea sinónimo de empresa innovadora. En segundo lugar con el “sé feliz”, quiero cambiar la idea de puesto de trabajo acomodaticio, rutinario, sin emoción, para pasar al punto en el que se disfruta realmente de lo que se hace, porque cada día puede ser diferente del anterior, porque estamos creando cosas nuevas de forma constante, porque miramos al futuro para mejorar y evolucionar, y eso nos activa y nos hace felices en nuestro trabajo y por tanto en nuestra vida.

Sólo añadir antes de empezar que este libro pretende ser sencillo y de nivel básico para que toda pyme y micropyme pueda convertirse en una empresa innovadora. De cada uno de los temas tratados aquí se podría profundizar enormemente pero no es el objeto de este texto. Al final del libro hay algunas referencias de otros libros que pueden ser de interés para el que quiera profundizar en la innovación dentro de la empresa.

Ya disponible en

Ya disponible en