La Olvidoteca serendípica del Hotel Conde Duque

Sin categoría

En el año 2007 el Hotel Conde Duque de Madrid decidió poner en marcha la iniciativa de las Olvidotecas. Actualmente el hotel pertenece a la cadena Sercotel y las Olvidotecas florecen en varios de sus hoteles. Han pasado ya unos años y las Olvidotecas de los hoteles siguen en marcha.

¿Pero qué es una Olvidoteca?

Es algo tan sencillo como una biblioteca de libros olvidados por los huéspedes del hotel, una vez que han pasado un año entero a buen recaudo por si sus dueños los reclaman. Los departamentos de objetos perdidos son siempre una fuente de inspiración, y quiere el destino que lo que más se olvida la gente en los hoteles son libros.

Una biblioteca políglota de clientes (involuntarios) para clientes, una iniciativa que llama la atención y gusta a partes iguales, de forma que algunos huéspedes dejan voluntariamente sus libros con dedicatoria para la Olvidoteca. Por cierto, que es marca registrada, y de ahí que en el título de este artículo mencione el nombre del hotel.

Pero existen otras olvidotecas completamente diferentes. Desde 2015 la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba, sita en el antiguo palacio episcopal de la localidad ofrece la Olvidoteca como un juego en el que el visitante se lleva prestado un libro envuelto sin saber cuál es, una cita a ciegas con los libros menos leídos llamados «los olvidados».

Creo que el nombre que comparten ambas iniciativas no está relacionado, y que simplemente surgió espontáneamente en los distintos lugares cada uno en su momento. De hecho otras personas lo utilizan con un sentido similar, aquellos libros que tienen en los estantes olvidados y cogiendo polvo pero que merecen la pena. Y al contrario hay quien interpreta en el término la intencionalidad de olvidarse de esos libros que no han gustado nada.

Así que hay para todos. Yo me quedaré con el concepto original que parece ser el más antiguo y el que además aporta una recomendación de lectura serendípica, de esas que no te puedes resistir y no debes rechazar.


También te puede interesar...