El libro de los libros se hace película

Sin categoría

Me estoy refiriendo al famoso libro Fahrenheit 451 del estadounidense Ray Bradbury, un icono de la novela de  terror, ciencia ficción y fantasía aunque escribió también no ficción. Este fue una de sus primeras obras de gran éxito, basada en un mundo distópico donde los libros son quemados por contener la «locura» del mundo, para que todos podamos ser iguales y felices.

Creo que lo podríamos elegir el libro de los libros por el simbolismo que contiene. Ese intento de control de las personas, en este caso a través de la quema de libros, es un tema recurrente que reaparece en nuestras conversaciones actuales cada vez que se habla de los avances tecnológicos, de redes sociales, de información, y de  Inteligencia Artificial. Pero sobre todo, lo elegiría el libro de los libros por lo que realmente significan los libros para la Humanidad que queda muy bien reflejado en esta obra.

El libro Fahrenheit 451 fue publicado en 1953 y ya en 1966 tuvo su adaptación cinematográfica. Ahora la productora de la cadena HBO ha terminado la realización de una nueva adaptación. [Nota: no tengo ni tenemos ninguna relación con HBO].

Se trata de todo un clásico que ha inspirado tanta ciencia ficción y distopía desde entonces. Por si alguno aún se pregunta de dónde sale el título del libro, hace referencia a la temperatura en grados Fahrenheit a la que arde el papel.

La desaparición de los libros, en particular su incineración, es un tema sobre el que ya escribió H.G. Wells en su libro La Máquina del Tiempo publicado en 1895 y según las variadas adaptaciones cinematográficas de esta obra, queda reflejado igualmente en la mayoría de ellas.

Si nos remontamos sólo unos pocos años, y hablando de cine, en el 2010 se estrenó la película El Libro de Eli, otra distopía futurista en la que un hombre se sobrepone ante toda adversidad para salvar de la destrucción un misterioso libro que lleva en la mochila, uno de los pocos o el único que parece que se conserva.

 


También te puede interesar...