Publicado el

Teclados mecánicos para escritores

Los teclados mecánicos para escritores están viviendo una época dorada gracias a los gamers, es decir, a los jugadores de videojuegos. Quién lo diría. Los periféricos para jugadores intensivos mueven una gran cantidad de dinero, y los teclados en particular son uno de los elementos más codiciados para lo jugadores.

Si bien es cierto que los teclados para gamers tienen algunas particularidades, a veces visuales, para facilitar el juego, hay muchos teclados más discretos en ese sentido y que son muy buena opción para los que queremos ¡escribir!

Podríamos decir que los teclados mecánicos son a la escritura y el gaming como los vinilos para los auténticos apasionados de los discos.

Diferencias entre teclado mecánico y teclado de membrana

Los primeros teclados, los antiguos, eran teclados mecánicos. Apenas los recordamos por el uso de ordenadores portátiles y porque los teclados que se venden hoy en día con los equipos de sobremesa son de membrana. Hay otros tipos de teclados como los capacitativos (cuyas teclas se activan por tocar una superficie sin presión alguna). Veamos las diferencias que tienen en su funcionamiento los teclados mecánicos y los de membrana.

El teclado mecánico

En este tipo de teclados, cada tecla tiene un pulsador independiente, un interruptor que es el que activa la tecla de forma mecánica cuando es pulsada. Existen multitud de variantes de este tipo de teclados en función del tipo de interruptor o switch que se encarga de disparar la acción al ser pulsado. Ahora veremos algunos tipos.

El teclado de membrana

En el teclado de membrana, hay una especie de almohadilla bajo el teclado que con la presión de los dedos activa el circuito correspondiente dando respuesta a la pulsación, que indefectiblemente, se realiza hasta el tope de la tecla, aunque de recorrido corto, golpeando el fondo del teclado.

Ventajas de un teclado mecánico:

  • Pesan menos, son más ligeros.
  • Son más compactos.
  • Hacen menos ruido, son más silenciosos.
  • Son más económicos.

Ventajas de un teclado mecánico:

  • Más suaves al no tener que pulsar las teclas hasta el fondo, no topamos con un final “duro”.
  • Cuando te acostumbras, la escritura es más rápida.
  • Más duraderos (con diferencia).

Tipo de interruptores o “switches” de los teclados mecánicos

Como decía los interruptores son las piezas que bajo las teclas se encargan de generar la activación al pulsar la tecla. Los hay de distinta dureza y recorrido, y cada uno tiene una sonoridad diferente. El sonido es algo importante, porque los teclados mecánicos son bastante más ruidosos que los convencionales, y eso puede ser un problema en una oficina.

Los interruptores más habituales son los Cherry MX, un fabricante alemán que tiene copado la mayoría del mercado. Aparte de estos, hay marcas que han desarrollado otros tipos de interruptores que pueden ser una buena elección, pero la referencia siguen siendo los Cherry MX que se clasifican por colores. Los siguientes son algunos de los más habituales.

  • Cherry MX blue: De sensación táctil robusta, requiere relativa presión para ser accionados. Bastante ruidosos. Son los más parecidos al teclado tradicional (antiguo) con una sensación cercana a la máquina de escribir.
  • Cherry MX red: Muy suaves por su menor necesidad de presión y recorrido completamente lineal, lo que disminuye la sensación táctil al ser pulsado. Más apropiado para gaming que para escribir.
  • Cherry MX black: Requieren más fuerza que el resto y de recorrido lineal sin sensación táctil.
  • Cherry MX brown: a medio camino entre el azul y el rojo, con sensación táctil y la fuerza intermedia necesaria para su activación, menos ruidoso y algo más suave que el azul. Es la primera recomendación para escribir.

El fabricante Razer tiene un interruptor propio que combina la parte mecánica con un sistema óptico que acelera la ejecución de la tecla pulsada. Es uno de los fabricantes de teclados gaming más populares en todo el mundo, pero tendrás que gastarte algo más en el teclado.

El sonido de un teclado mecánico

Os dejo aquí un vídeo con la comparación sonora de los distintos teclados mecánicos para que cada uno sepa a lo que se atiene si se compra uno de estos teclados.

¿Con qué tipo de teclado mecánico me quedo?

Buena pregunta, y creo que si repasamos un poco las diferencias entre los tipos de interruptores o switches, la elección para escritores estará mayoritariamente en un teclado con el modelo Cherry MX brown. Ahora bien, esto es una elección personal.

Es importante antes de comprar un teclado mecánico tener en cuenta algunas cosas:

  • Asegúrate de que la configuración del mismo es la española, lo cual puede ser un problema, y que no contiene ninguna ayuda para el gaming que pueda entorpecer su uso como teclado para escribir de manera intensiva.
  • La mayoría de los teclados para gaming tienen retroiluminación, y (según el precio) el color de la iluminación de las teclas no siempre es configurable y puede ser molesto para escribir.
  • No te fíes de teclados “demasiado” baratos para ser un teclado mecánico, los chollos no lo son tanto. Lo que quiero decir es que no vas a encontrar un teclado mecánico decente por menos de 75€ en condiciones normales.

Pensaba recomendaros algunos modelos concretos de teclados mecánicos para escribir, pero sin probarlos antes me ha parecido un poco arriesgado. Si tienes alguna pregunta al respecto o quieres comentar el tema conmigo puedes escribirme a través de Twitter en @agacemagatsh o bien por correo electrónico a agace () basicast () com

Publicado el

Libros para pegarse a la Naturaleza

Os traigo una selección de tres libros sobre la Naturaleza. Lo escribo bien, Naturaleza con mayúscula, como concepto de ente propio en el que y gracias al que vivimos.

Damos por hecho que la Naturaleza está ahí, que nos acompaña, que la tenemos para cuando queremos. Eso es una equivocación. Estamos aquí porque la Naturaleza nos lo permite, gracias a ella. No somos nadie si no es contando con ella, contando con nuestro entorno, que nos permite cultivar nuestros alimentos.

Los frutos de nuestras plantas y árboles se producen gracias a los polinizadores naturales, no tenemos mérito ninguno. Los animales que criamos se alimentan de lo que antes ha producido la Naturaleza, bien sea pasto libre o pienso fabricado, su origen primario acaba siendo el mismo.

Así que os dejo estos tres libros magníficamente editados para aprender, entender y disfrutar de verdad del entorno que nos rodea, en este caso centrado en los bosques.

  • El lenguaje de los bosques: Este libro quiere ser el sendero que escojas cuando te adentres en un bosque. Este libro quiere que crezca un árbol en tu palma de la mano desplegada. Este libro quiere mostrar el aliento y la respiración de los pasos pendiente arriba. El sonido del rastro sobre el manto de hojas del otoño. Este libro quisiera ser guía, brújula y esencia de todo aquello que rodea al árbol. Este libro es tierra, raíz, corteza, rama, hoja y fruto. Es nudo y temblor. La esencia espolvoreada de una vida curtida entre la espesura de la naturaleza. A este libro le gustaría sortear la niebla que lo cubre todo para amanecer en un rincón del paisaje en el que los pájaros le cantan al nuevo clarear del día. Este libro es la semilla de una vida que florece en los reencuentros y en la búsqueda de la hoja de ruta de la infancia que curte miradas y esencias. Este libro quisiera representar la ramificación que se eleva hacia el cielo claro, donde se reencuentran las generaciones, el mundo rural y la vida en la ciudad. Este libro quiere ser indagación y reflexión, ruta y cobijo.
  • Cuaderno de Naturaleza: Ha llegado el momento de que te hagas caso a ti mismo. Siempre repitiéndote que tienes que salir más a la montaña, que ya es hora de apagar las pantallas que te tienen obnubilado. Si puedes, observa el cielo esta noche, pero si la contaminación lumínica te lo impide, no te preocupes, en las páginas de este libro tienes estrellas. Y también un poco de bosque, de mar y de volcanes. De líquenes y minerales. De tipos de plumas y cantos de aves. De peces asombrosos y medusas bellísimas. Y serpientes, osos, hormigas, mariposas? El alucinante despliegue del mundo natural desde lo más minúsculo, como el tardígrado que habita el musgo, hasta lo más inmenso, como las fases de la Luna. Sumergirte en esta obra es como pasear por el campo con tu naturalista preferido, mientras te cuenta cómo se forman los copos de nieve o cuánto tarda un bosque en recuperarse de un incendio. Ningún libro sustituirá nunca a la naturaleza, no lo olvides, pero esta guía ilustrada es un complemento maravilloso.
  • El bosque: instrucciones de uso: Peter Wohlleben vive rodeado de árboles. Desde hace años, el bosque es el entorno profesional de este guarda forestal alemán, que muy pronto intuyó que en los espacios verdes sucede mucho más de lo que parece. Observando la vida natural y ampliando su formación en biología, pudo constatar que los árboles se comunican entre ellos, que gritan cuando es época de sequía, que los más ancianos cuidan de los más jóvenes…, y nos lo explicó en La vida secreta de los árboles, del que se han vendido cientos de miles de ejemplares en todo el mundo. En 2006 comenzó a desarrollar iniciativas eco-friendly para acercar a las personas a los bosques. Una de ellas consiste en paseos guiados en los que Wohlleben comparte con los visitantes sus amplios y, a menudo, sorprendentes conocimientos sobre la vida forestal. Precisamente, El bosque. Instrucciones de uso nos ofrece la posibilidad de disfrutar de uno de estos paseos sin salir de casa. Sumergidos en la lectura, notaremos como el gris de la ciudad se desvanece y nos llenamos de verde y del olor de la hierba húmeda mientras el autor nos explica cómo orientarnos en el bosque sin necesidad de brújula o GPS, de qué manera podemos seguir el rastro de los animales… Este nuevo libro de Peter Wohlleben nos explica todo lo que necesitamos saber para poder disfrutar de una excursión por el bosque.

a

Publicado el

Criaturas Fantásticas en la mitología celta

He hablado de algunas criaturas fantásticas provenientes de la mitología clásica universal, entendiendo como tal la mitología griega y la romana. Perdón a los historiadores por utilizar estos adjetivos si son imprecisos.

En el mismo artículo al que hago referencia, hay una mención a la mitología contemporánea con ese hobbit salido de la imaginación de J.R.R Tolkien. Todos esos personajes están presentes en la ilustración “En lo más alto de la más alta viga” que Marina Soto ha realizado en exclusiva para Basicast.

Hoy quiero hablaros de la mitología celta que tiene mucha importancia en el norte de la Península, y cuyo uno de sus personajes es la protagonista de “Selkie”, la ilustración que David Sánchez ha pintado para nosotros y que igualmente ofrecemos en formato póster y formato digital.

Lo primero es concretar el entorno del que hablamos. Cuando nos referimos al mundo celta estamos haciendo referencia a una serie de culturas que tenían en común lenguas de descendencia indoeuropea en la Edad de Hierro. En particular en España se refiere a la cultura prerromana alrededor del año 900 a.C.

La mitología celta es politeísta y de estructura religiosa. Si quieres conocer cuáles eran las principales deidades celtas te puedes pasar por aquí.

Si lo que quieres es sumergirte en un poco más en el mundo de la mitología celta te recomiendo esta web.

Sobre la criatura selkie, he encontrado este cuento interesante “Selkie y el pescador”.

De entre las criaturas celtas a mitad entre deidades y monstruos aquí una muestra:

  • Kelpie: Hermosa criatura caballo del fondo de los lagos (de Escocia, parece ser), que se transforma en apariencia humana para atraer a las personas y llevarlas al fondo de los lagos para ser devoradas.
  • La bestia aulladora: Como su nombre indica no se trata de un ser bondadoso. Más bien al contrario ya que es un descendiente de una princesa y un demonio. Cuenta con cabeza de serpiente, cuerpo de leopardo, parte trasera de león y cuernos de ciervo.
  • Puka: Espíritus de la buena o mala suerte y de apariencia cambiante entre varios animales.
  • Ogmios: Símbolo del poder, representado como una figura anciana y arrugada. Reparte bendiciones y maldiciones a partes iguales.
Publicado el

Cómo planificar la escritura de una novela

¿Tienes ya una historia y no sabes cómo empezar? ¿Deseas difundir las enseñanzas que te ha proporcionado la vida a través de un alter ego, si bien te sientes estancado a partir de la cuarta página? ¿Has imaginado toda una trilogía de aventuras intergalácticas pero encuentras problemas para mantener la coherencia del relato en una marabunta de lugares, personajes que van y vienen, desaparecen y reaparecen por arte de magia?

En esta artículo vamos a ayudarte para que dispongas de las mejores herramientas con las que elaborar tu novela. ¡Espera! No te vayas aún. Sé que acabas de darte un enorme susto y vas a salir con que eso de la planificación es muy complicado y, lo que es peor, te inhibe las ideas y ahoga tu creatividad artística. Es normal que pienses de esta forma si todavía no te has enfrentado al gran reto de escribir. Así que, tan pronto la respuesta a cualquiera de las preguntas que he planteado al inicio de este post sea afirmativa, estarás preparado para seguir leyendo.

Antes de empezar: leer

Relacionado con lo anterior, y continúo con las malas noticias, estoy convencido de que es condición imprescindible, para que te conviertas en escritor, el que te guste, vivas la literatura con pasión. Vamos, que leas. Seguro que puedes citarnos el nombre de un humilde pastorcillo que nunca acudió a la escuela y, sin embargo, extrajo de su interior hermosos versos. O el de una escritora mística que componía en pleno trance, al igual que, por otros modos, hacían los autores malditos del siglo diecinueve francés después de haber degustado unos cuantos tragos de absenta… En serio, si no te gusta leer, me sorprenderá mucho que dentro de ti se esconda un escritor.

Todos hemos sentido ese impulso de componer nuestra primera novela valiéndonos del poderoso torrente de ideas que surgen de nuestra mente, el inagotable caudal de emociones que vivimos en la juventud… Así que, con el argumento de no querer contaminarnos, nos negamos a leer lo que otros han escrito antes.

Un buen amigo me llamaba con frecuencia para explicarme un nuevo enfoque para su primer relato que nunca terminó… ¿Y por qué nunca lo llevó a cabo? Algunas de sus ideas eran muy buenas, pero eso para él no era suficiente: estaba esperando que le dijera que eso no se le había ocurrido a nadie en cinco mil años de literatura universal. Estaba demasiado pendiente de encontrar un giro artístico que jamás hubieran visto los tiempos. No digo que no fuera capaz, sino que, por desconocer lo que otros habían hecho antes, sus posibilidades de innovar eran prácticamente cero. Y lo peor de todo: gastó toda su energía en la búsqueda de una revolución que sencillamente no podía provocar porque ni siquiera conocía el universo que estaba pretendiendo cambiar.

Si te has animado a ampliar tu imaginario con todo tipo de historias y autores, te anticipo que ya has ganado. Vas a vivir historias que te dejarán atrapado, tu bagaje va a incrementarse y, aunque te cueste creerlo, recibirás inspiración por toneladas.

¿No sabes qué leer? ¿Necesitas sugerencias para descubrir nuevos libros, clásicos y modernos? Aquí hay todo tipo de libros.

Segundo paso: la historia

Ahora viene la fase siguiente: ¿sobre qué escribir? Por un lado necesitamos encontrar un banderín de enganche que pueda resultar atractivo, con una historia y uno o varios personajes como punto de partida. A continuación, elegirás una época, un lugar, una serie de circunstancias y personajes secundarios que te ayudarán a alimentar la trama. Y, por supuesto, un género o mezcla de géneros con los que te sentirás más identificado: humor, intriga, viajes, romance, ciencia ficción, terror, erótico, aventura, historia, experimental…

Mi consejo es que termines de cimentar el trabajo anterior decidiendo el concepto o idea principal que deseas transmitir. Pueden ser, por ejemplo, el amor entre una madre y un hijo, la libertad, la búsqueda interior o los desastres de la guerra. Conviene revisar estos conceptos cada cierto tiempo, pues te servirán como brújula para continuar, especialmente en aquellos momentos en los que te sientas bloqueado, lo que, ya te anticipo, va a suceder de vez en cuando.

El primer volumen de la saga ‘Los pilares de la tierra’ contiene más de 1.000 páginas. ¿Piensas que Ken Follet fue escribiendo un capítulo tras otro, dejando que su imaginación hiciera todo el trabajo, hasta completar su obra maestra? Me atrevo a decir que primero concibió un todo, tal y como hemos explicado más arriba, para pasar a desmenuzar el todo en partes cada vez más pequeñas, hasta componer los capítulos, las tramas y las interacciones, cuidándose de mantener el interés y la coherencia.

La historia se pone interesante

Pongamos que el argumento que hemos pensado inicialmente puede resumirse en un solo párrafo. Una vez que tengamos la idea bien concebida, seguro que no nos costaría mucho ampliar un poco más esta información en tres bloques: presentación, nudo y desenlace. A partir de esta secuencia, empiezas a desarrollar la sucesión de escenas, decidiendo qué información vas proporcionando al lector en cada momento para mantener el interés, para ir profundizando en los detalles.

Por cierto, mantener el interés, que no se nos escape esto. Uno de los modelos que mejor funcionan es el denominado de dientes de sierra, por el que las tramas van ganando en interés hasta terminar en lo más alto. Una vez explotada dicha trama, se vuelve a empezar con otra con cuidado de ir atrayendo la atención del lector, que se revolverá de ansiedad en el asiento mientras alcanza a averiguar cómo concluye esta nueva, y así hasta el final de la historia. Naturalmente, este esquema que hemos descrito en líneas generales podremos modificarlo según nuestra necesidad, siempre cuidando que el inicio de la novela nos invite a seguir y, naturalmente, que el final deje la lectura en lo más alto de la ola.

Los personajes y la localización

Algo parecido podríamos decir de las personas que intervienen en el relato. Y para ello, quiero brindaros esta reflexión: ¿sabrías recitarme de memoria todos los personajes que aparecen en ‘El señor de los anillos’? ¿Podrías describir qué carácter tienen, en qué momento aparecen, con quién se relacionan o qué función cumplen dentro del relato? Apuesto a que el propio Tolkien tampoco. Pero si todos ellos encajan oportunamente en el conjunto de su historia, es porque el autor se preocupó de ir tomando notas, escribiendo y tachando, para cuidar de cada detalle.

La obra ‘Romeo y Julieta’ se desarrolla en Verona. Sin embargo, para escribir esta joya del teatro, William Shakespeare no necesitó acercarse a la ciudad italiana. Te digo esto porque, una vez hemos llegado a este punto en el que la novela se encuentra bien estructurada, es necesario haberse documentado bien para poder describir con propiedad las circunstancias que envuelven el relato, el color de las calles y el olor de sus gentes, lo que viene a marcar la diferencia entre aquellos autores que tienen cariño por su trabajo y los que no. Igual que un tiburón puede oler la sangre a kilómetros, los lectores son extraordinariamente certeros para detectar aquellos pasajes en los que no se ha prestado atención a los elementos, a la ambientación, al contexto histórico.

Seguro que empiezas a comprender ahora por qué un enfoque sistemático ayuda en el proceso de escritura de una novela y por qué todo esta labor, aparentemente farragosa, termina por favorecer tu creatividad. Sencillamente porque una vez que tu historia está bien armada, llega el momento de que tu imaginación fluya de verdad. Y ahí, querido amigo, habrás alcanzado el nirvana al que todo escritor aspira: disfrutar de la escritura hasta el punto de que se convierta en pasión.

¿Quieres una guía un poco más detallada que te ayude a escribir tu novela? Aquí tienes una explicación paso a paso que te puede resultar interesante.

Si quieres leer otros artículos que hemos publicado sobre Recursos para Escritores puedes verlos en este enlace.

Todo esto está muy bien, ¿pero hay alguna herramienta para escritores que me ayude en esta tarea de organizar la escritura de un libro? La respuesta es que sí, existen varias herramientas que puedes encontrar fácilmente buscando por internet, pero la que nosotros te recomendamos en la que estamos construyendo en Basicast: SCRIPTANEXT, la herramienta online definitiva para escritores.

Publicado el

La promo al final del podcast, por favor

Cada vez más personas se animan a convertir en podcast su conocimiento, sus intereses, sus ganas de comunicar cosas. Me parece fantástico, y de hecho yo mismo ando detrás de encontrar la forma de poder ser regular para publicar un podcast semanal.

La regularidad cuando se publican podcast es fundamental para fidelizar al oyente y atraer a nuevos oyentes que ven que emites con una determinada frecuencia y por tanto merece la pena suscribirse al canal correspondiente.

Todo podcast tiene un objetivo para el que lo hace, además del de utilizar un medio de difusión para dar a conocer lo que quiere contar. Ese objetivo es la rentabilización del podcast, bien en la parte económica, bien considerándolo como imagen de marca o inversión en marketing de la actividad profesional de cada uno.

Hasta aquí todo normal. Ahora viene lo que a mí me chirría y se produce demasiado a menudo: muchos podcast comienzan con dos minutos de autopromo para vender algo o simplemente para contar los canales a través de los cuales puedes engancharte o fidelizarte con el autor.

No, señores, no. Empezar un podcast con dos minutos de autopromo no es buena idea. Esta es mi opinión:

  • Los seguidores habituales ya se conocen la historia promocional, no les aburras al principio repitiendo lo mismo de todos los podcast.
  • Los nuevos seguidores esperan encontrar información interesante o enetretenida, un anuncio publicitario no es precisamente lo que están deseando escuchar.
  • Si empiezas con autopromo parece que es lo más importante para ti, y eso no genera una buena imagen sobre ti.

La autopromo al final tiene más sentido como conclusión, como llamada a la acción. Antes de “pedir” has “dado”, generas mejor imagen de marca. Los oyentes no se van a quejar nunca de que te vendes al final de tu propio contenido. Los seguidores habituales que ya te conocen y conocen tu historia y no necesitan oírla de nuevo pueden dar por terminado el podcast. Ten en cuenta que ya te siguen y conocen lo que ofreces. Lo más probable es que escuchen la promo del final, no van a apagar corriendo el podcast, pero al hacerlo al final, además de invitarles a la acción cuando ya han terminado de escucharte (que es por lo que abrieron el podcast), no les parecerá “publicidad invasiva”.

Cada uno que haga lo que quiera, pero que conste que yo he dejado de escuchar a algunos podcaster por venderse durante dos minutos seguidos al comienzo de todas sus grabaciones.

Publicado el

Juguete o libro – La imprenta se hunde -Predicción de ventas de un libro – Intimidades del Libro

Este es el boletín que hemos enviado el 7/03/19 a nuestros suscriptores. Si te gusta, ¡apúntate!

Menú de hoy: Juguete o libro. Las imprentas se hunden. Libro en papel o ebook. Herramienta para predecir las ventas de un libro. Criaturas Fantásticas disponibles.

1.300.000 libros son los que espera regalar la cadena de hamburguesas y comida rápida McDonalds en su campaña a lo largo de 2019 en la que ofrecerá un libro de manera opcional al juguete tradicional en los menúes infantiles. [Leer más]

Algunas imprentas tradicionales las están pasando canutas para sobrevivir. Los motivos son variados, desde la menor venta de libros, la reduccióin de cabeceras y tiradas de revistas y en general la digitalización de los contenidos.[Leer más]. A la vez se producen reflexiones sobre cuándo el libro en papel tiene todavía sentido. Para nosotros lo tiene, desde luego. [Leer más]

La Universidad de Granada cree que puede lograr predecir la ventas de un nuevo libro utilizando los datos de ventas de miles de libros parecidos. El objetivo es optimizar la impresióin de libros según la demanda estimada y así mejorar las cuentas de resultados de las editoriales, teniendo en cuenta que el 30% de las novedades que se entregan a las librerías acaban siendo devueltas. [Leer más]

Tenemos el placer de anunciaros que las Criaturas Fantásticas ya han llegado y están aqui para quedarse. Basicast arranca su proyecto editorial con una pequeña muestra:dos ilustraciones de Criaturas Fantásticas que seguro no te dejan indiferente. Aprovecha ahora el período de preventa para hacerte con ellas. [Leer más]

Esto es todo por hoy, si crees que este contenido le puede gustar a alguien, reenvíaselo. Si te ha llegado por correo y quieres suscribirte puedes apuntarte aquí.

Espero que nos leamos en la próxima.

Publicado el

Almuerzo en lo alto de un rascacielos, la mítica fotografía

Estamos en el año 1932 en Nueva York. Están construyendo un edificio de 70 plantas y más de 250 metros de altura. Se trata del 30 Rockefeller Plaza, y el edificio es el RCA que pasó a llamarse Edificio GE en 1988 y más recientemente Comcast Building.

En lo alto de la construcción se toma una fotografía que se hará famosa: 11 personas (obreros) comiendo sentados sobre una viga suspendida a más de 250 metros sobre el suelo, sin ningún tipo de protección ni miedo a las alturas (hay quien duda de que esas circunstancias de riesgo de la foto sean reales).

La fotografía, de autor sin confirmar hoy en día se considera anónima y fue realizada durante la construcción del edificio para utilizarla como promoción del mismo, y se trata de una fotografía preparada, nada espontánea, lo que alimenta aún más las leyendas sobre la misma.

Hay muchas historias y algunas curiosidades alrededor de la fotografía. Podemos encontrar todo tipo de imitaciones o recreaciones, e incluso una segunda fotografía tomada en la misma sesión en la que aparecen varios obreros tumbados sobre la viga echando una siesta. La imagen se ha hecho tan popular que tiene su propio documental de poco más de cinco minutos realizado por la revista Time norteamericana.

Gracias a Marina Soto, nosotros os presentamos una nueva recreación de la imagen, en este caso formada por 11 criaturas fantásticas sobre la mítica viga. En blanco y negro como la fotografía original, por supuesto. Esperamos que os guste.

Publicado el

El origen de las Criaturas Fantásticas

Estamos habituados a convivir con numerosas criaturas fantásticas. Algunas de ellas son exclusivas del universo creado por un determinado autor, y sus fans conocen a la perfección su origen.

Muchos son los que fascinados por las descripciones que de las criaturas fantásticas se hacen en los libros se animan a dibujarlas. Incluso muchas han sido llevadas al cine, tomando forma corpórea para delicia (casi siempre) de sus entusiastas seguidores.

¿Estás seguro de que conoces el origen de las criaturas fantásticas con las que estás familiarizado? Muchas de ellas aparecen en numerosos libros, películas y series y los tratamos como seres habituales de nuestro universo fantástico. Sabríamos describir sus principales características físicas por tantas veces que los hemos visto representadas. Cuando leemos un nuevo libro de fantasía y aparece una criatura común del género ya no es necesario que el autor la describa porque tenemos su imagen completamente definida en nuestra mente. Sin embargo, estoy seguro de que en la mayoría de los casos desconocemos el origen real de estas criaturas fantásticas.

Veamos de dónde vienen las criaturas protagonistas de la ilustración “En lo más alto de la más alta viga”. Voy de izquierda a derecha.

  • Hobbit: Raza de seres bajitos, de pies grandes y peludos, con orejas algo puntiagudas y una cultura muy particular. Nacen de la imaginación del escritor J.R.R. Tolkien y son protagonistas de la trilogía El Señor de los Anillos, aunque además cuentan con su propio título cuya historia antecede a la de los anillos. Poco hay que comentar de Tolkien y su mundo fantástico que de una manera u otra todos conocemos.
  • Elfo: Provienen de la mitología nórdica y se trata de bellos hombres, longevos o incluso mortales, de rostros afilados y orejas puntiagudas, y de piel blanquecina. A partir de aquí, se les atribuyen honores y características de semi-dioses. Son una figura recurrente en muchas historias de fantasía, casi siempre asociada a personajes de alta valía y honorabilidad.
  • Hombre Lobo: Se trata de uno de los mitos más universales de la Humanidad. Según la geografía el hombre lobo puede ser hombre tigre u hombre hiena, por ejemplo. En definitiva se trata de hibridar al hombre con el animal más fiero que podemos encontrar en una determinada localización. Fiereza, fuerza, agresividad y pérdida del control emocional asociado a las personas son las características comunes de cualquier representación del hombre lobo.
  • Bruja: Otro personaje común en todas las culturas que tiene el sinónimo de “maléfica” en su origen etimológico del latín. La Edad Media las popularizó como mujeres que practicaban la magia negra o magia para hacer el mal y fueron perseguidas por el cristianismo en esa época (aunque hay mucha leyenda mezclada con la realidad que la literatura y sobre todo el cine se han encargado de potenciar).
  • Cíclope: Proveniente de la mitología griega se trata de un gigante con un solo ojo en el centro de la frente. Fuertes y brutos parece que se dedicaban a la artesanía o la construcción. Su inspiración podría estar en un clan de artesanos del hierro que tenían dibujado en la frente unos círculos concéntricos.
  • Enano: Los enanos como criaturas fantásticas aparecen en diferentes culturas con distintos significados. Ha prevalecido la figura de la persona de baja estatura vinculada a costumbres pegadas a la tierra. Tolkien popularizó su figura como grandes constructores y trabajadores de la roca así como de costumbres hoscas y esquivos.
  • Hada: Otro personaje de fantasía clásico presente en todo tipo de culturas. Casi siempre representadas como mujeres bellas, con frecuencia con alas, y casi siempre protectoras de la Naturaleza o protectoras de personas o de algo superior, y por supuesto con atributos y capacidades mágicas.
  • Ogro: Aparece junto a las hadas en numerosos cuentos y leyendas. Se trata de un humanoide gigantón y agresivo, generalmente con gusto por la carne humana. Su imagen negativa habitual fue transformada en el año 2001 por la famosa película de animación Shrek.
  • Sirena: Con torso de mujer y el resto del cuerpo de ave, a partir de la Edad Media pasan a tener cuerpo pisciforme. Son todo un clásico y aunque los cuentos las presentan como seres bondadosos no faltan las referencias a las sirenas como personajes duros, agresivos e incluso asesinos de hombres a los que encantan con su belleza y su voz.
  • Vampiresa: Los vampiros son los personajes más veces representados en el cine si no recuerdo mal, así que la variedad es tal entre el cine y la literatura que cada uno tiene su vampiro “favorito”.
  • Fauno: Divinidad en la mitología romana representada con torso humano y resto del cuerpo de cabra, además de cuernos en la cabeza. Como ocurre en muchas ocasiones, esta divinidad romana tiene su homólogo en la mitología griega. Según el cuento o leyenda pueden ser seres tímidos y bondadosos o seres temidos, pero casi siempre asociados al bosque.

Estas son tan sólo 11 criaturas fantásticas de las cientos que existen creadas por las tradiciones populares, las mitologías antiguas y los escritores de todas las épocas. Son las que están representadas en la ilustración que imita, con estos seres fantásticos, la famosa fotografía de los años 30 en un edificio en construcción en Nueva York.

¿Cuál es tu criatura fantástica preferida?

Publicado el

Presentamos las Ilustraciones de Criaturas Fantásticas

Es nuestro primer paso como editorial. El camino de la publicación regular de títulos y su distribución requiere esfuerzo y mientras nos preparamos para eso, hoy presentamos las ilustraciones de Criaturas Fantásticas.

Comenzamos con dos ilustraciones exclusivas que ofrecemos en formato póster y formato digital.

https://basicast.com/editorial/

Con dos técnicas completamente diferentes y dos estilos personales diferenciados, dos ilustradores nos han dejado su trabajo con su particular visión de las criaturas fantásticas.

Me consta que a ambos ilustradores les gustaría mostrar más criaturas. En esta ocasión la única condición que tuvieron para realizar la ilustración ha sido la temática de criaturas fantásticas. Todo lo demás quedaba bajo la libertad creativa de cada uno, sin condicionantes.

Y este ha sido el magnífico resultado con dos conceptos completamente diferentes que os ofrecemos en exclusiva. Ya se pueden adquirir los póster en formato papel en preventa y en formato digital con descarga inmediata con un 30% de descuento sobre su precio de catálogo.

Publicado el

Preparando el lanzamiento de Scriptanext.com, la herramienta online definitiva para escritores

Basicast nació como un proyecto de hosting de servicios, pero al poco tiempo vimos que no tenía mucho futuro por lo fragmentado del mercado. Así que en un cambio de rumbo pasó a convertirse en un portal de servicios alrededor del libro. Los libros como centro. Bajo esta filosofía nos convertimos en librería online. Ahora mismo hemos evolucionado el modelo a una librería de afiliación (el que vende realmente es un tercero, no somos nosotros). Pero la vocación de portal alrededor del mundo del libro sigue vigente.

De hecho mantenemos la promoción gratuita de libros, en marzo volveremos a trabajar en este capítulo para añadir las muestras de libros gratis que tenemos pendientes.

Otra de las actividades que estamos preparando es la de convertirnos en una editorial de libros en papel. Hemos tenido que retrasar la publicación de nuestros primeros títulos, pero mientras tanto estamos a punto de lanzar la publicación de unos pósters que espero que gusten al público.

Mientras todo esto llega y evoluciona, nuestro siguiente paso más inmediato es el lanzamiento de una herramienta online para escritores. Los usuarios de la famosa herramienta Scrivener para escritores estará pensando que es una locura hacerles la competencia, y que ya existen alternativas online. Pues bien, las alternativas online no se asemejan en funcionamiento a la aplicación de escritorio mencionada, y ese tipo de funcionamiento es el que gusta entre los escritores (y a mí también, no lo voy a negar).

Si existe Scrivener, ¿por qué entonces desarrollar una aplicación nueva? Muy fácil: SCRIPTANEXT, que es como se llama nuestra herramienta, es online. Esta es la principal diferencia que tenemos con respecto a la tradicional. Pero online significa que puedo perder mi información… pues no. La tecnología cloud, un cortafuegos activo y escaneo diario de virus,  y el servicio de copias de seguridad diarias hace que la herramienta online sea completamente segura. Así que tenemos una aplicación que guarda nuestros textos y podemos acceder a ella desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar.

Repito: acceder desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar. ¿Que no te interesa? Perfecto, si eres usuario de Apple tienes la aplicación de escritorio de siempre, buena elección. Lo digo en serio. Llevo casi 20 años ofreciendo servicios online y nunca he pretendido que un cliente me compre a mí engañado o desinformado de la competencia. Sólo quiero clientes a los que les guste lo que ofrezco y que conozcan otras propuestas, no quiero que nadie me compre porque no sabe que existe otra cosa diferente que le puede ir mejor. Probablemente no me haga rico así… en fin.

A lo que voy, que si eres usuario de Windows en tu PC, te tienes que conformar con una versión obsoleta de la aplicación de escritorio. Si eres usuario de Linux como sistema operativo de escritorio (es verdad que es minoritario), o de tabletas Android, no puedes usar esa aplicación, pero sí puedes usar Scriptanext.

¿Es la herramienta para escritores Scriptanext tan buena como Scrivener? Pues creo que la pregunta adecuada es: ¿es la herramienta para escritores Scriptanext suficientemente útil y práctica para mis necesidades? Si quieres saber la respuesta necesitas probarla:

  • Probarla es gratis.
  • Usarla es gratis (para siempre).
  • 100% de funcionalidad para escritores desde el primer día, sin coste.
  • Puedes tener tantos proyectos independientes como quieras, sin límite, y sin coste.
  • ¿Dónde está el truco? No hay truco, hay servicios de valor añadido por los que puedes pagar una pequeña cantidad al año.

¿Qué pasa si algún día cerramos el servicio? Sinceramente no creo que eso ocurra, entre otras cosas porque yo mismo utilizo mi propio servicio para organizar los artículos largos de divulgación que escribo y para planificar podcasts. En cualquier caso, si eso ocurriera algún día, pues no tienes mas que exportar tus manuscritos, tus fichas de personajes, tus cronologías temporales, tus descripciones de lugares, tu documentación… al igual que puedes hacer en cualquier momento.

¿Tienes dudas? Pues claro, apúntate al lanzamiento y te avisamos en cuanto estemos online para que puedas ser el primero en probar la aplicación y ver si te interesa utilizarla. Y si tienes preguntas, estamos a tu disposición en soporte () scriptanext.com