Álvaro de Bazán, el mejor marino de Felipe II

La Historia se escribe a través de las personas y de los puntos de inflexión geopolíticos que se producen como consecuencia de la actuación de esas personas. Con el tiempo las personas se convierten en personajes, y muchos detalles de las historias se van perdiendo como si se tratara de una imperfecta transmisión oral.

Desde luego no le falta razón. Álvaro de Bazán es considerado uno de los mejores marinos españoles de toda la historia y el más determinante en las victorias de batallas navales tan destacadas como la batalla de Lepanto. Gracias a él Europa es lo que es por lo significativo del rumbo histórico al no ceder el dominio del Mediterráneo en esa batalla.

Pero no es por esa única victoria por la que el autor le ha denominado como el mejor marino, sino por su larga trayectoria en la armada de la época en la que no perdió nunca ninguna batalla. Un marino invicto en aquél momento convulso de guerras y batallas navales de todo tipo sin duda tiene su mérito.

Sin embargo no está tan reconocido ni se conocen sus méritos tanto como debería  en la cultura actual. En Madrid dispone de una pequeña calle y una sola estatua, eso sí, en la Plaza de la Villa. que a la mayoría pasa desapercibida, pero sobre todo, no existe una conciencia colectiva de lo que personajes como este han supuesto para el rumbo de la historia. Este libro intenta remediarlo presentando una biografía muy completa y contextualizada, centrándose en la persona además de tener en cuenta la geopolítica del momento.

Álvaro de Bazán fue educado para ser militar y hacer carrera en la armada siguiendo los pasos de su padre. A su servicio tuvo los mejores tutores en materias de armas y navegación, así como tampoco se descuidó su formación en el ámbito artístico y cultural.

El libro además de recorrer cada una de las batallas importantes del marino nos muestra detalles y actitudes del que sería nombrado I Marqués de Santa Cruz por sus méritos militares, casi hazañas en muchos casos podríamos decir.

Un aspecto muy interesante del libro es que muestra cómo era visto Álvaro de Bazán por sus coetáneos, cronistas y escritores del momento, gracias  a los cuales podemos disfrutar y aprender hoy en día de la realidad que se vivió y cómo se percibía.

A ratos parece que fueran los propios cronistas y escritores (a menudo implicados también en las batallas como militares, y algunos de cierta relevancia), así como personajes de la alta sociedad, los que nos van contando la vida del marino.

No sé si debo destacar alguno de los capítulos bélicos del libro cuya trayectoria sigue la vida de Álvaro de Bazán, porque creo que todas fueron importantes, pero no me resisto a mencionar el referente a la batalla de Lepanto que tan bien explica el autor desde el punto de vista político y territorial como desde el punto de vista de la propia batalla y las intervenciones del marino en ella.

Para todo el que quiera profundizar en algún aspecto de Álvaro de Bazán o en las contiendas, hechos o situaciones históricas en las que participó, el libro nos brinda más de un centenar de referencias bibliográficas que nos permitirán ahondar tanto como quedamos en la época de Felipe II.

Otro aspecto a destacar de esta obra es la presencia de numerosas reproducciones de pinturas de la época donde aparecen representados distintos personajes que tuvieron su importancia en la vida del protagonista. Tratándose sólo de reproducciones en blanco y negro se nota no obstante el cuidado que se ha puesto en la edición del libro, en papel cuché y un formato muy apropiado para una lectura placentera.

Ficha del libro:
Título: Álvaro de Bazán, el mejor marino de Felipe II.
Autor: Martín Hernández-Palacios
Editorial: Ediciones Puertollano
ISBN: 9788489287440
Precio: 16,15€
Comprar libro con 5% dto.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *