Publicado el

Criaturas Fantásticas en la mitología celta

He hablado de algunas criaturas fantásticas provenientes de la mitología clásica universal, entendiendo como tal la mitología griega y la romana. Perdón a los historiadores por utilizar estos adjetivos si son imprecisos.

En el mismo artículo al que hago referencia, hay una mención a la mitología contemporánea con ese hobbit salido de la imaginación de J.R.R Tolkien. Todos esos personajes están presentes en la ilustración “En lo más alto de la más alta viga” que Marina Soto ha realizado en exclusiva para Basicast.

Hoy quiero hablaros de la mitología celta que tiene mucha importancia en el norte de la Península, y cuyo uno de sus personajes es la protagonista de “Selkie”, la ilustración que David Sánchez ha pintado para nosotros y que igualmente ofrecemos en formato póster y formato digital.

Lo primero es concretar el entorno del que hablamos. Cuando nos referimos al mundo celta estamos haciendo referencia a una serie de culturas que tenían en común lenguas de descendencia indoeuropea en la Edad de Hierro. En particular en España se refiere a la cultura prerromana alrededor del año 900 a.C.

La mitología celta es politeísta y de estructura religiosa. Si quieres conocer cuáles eran las principales deidades celtas te puedes pasar por aquí.

Si lo que quieres es sumergirte en un poco más en el mundo de la mitología celta te recomiendo esta web.

Sobre la criatura selkie, he encontrado este cuento interesante “Selkie y el pescador”.

De entre las criaturas celtas a mitad entre deidades y monstruos aquí una muestra:

  • Kelpie: Hermosa criatura caballo del fondo de los lagos (de Escocia, parece ser), que se transforma en apariencia humana para atraer a las personas y llevarlas al fondo de los lagos para ser devoradas.
  • La bestia aulladora: Como su nombre indica no se trata de un ser bondadoso. Más bien al contrario ya que es un descendiente de una princesa y un demonio. Cuenta con cabeza de serpiente, cuerpo de leopardo, parte trasera de león y cuernos de ciervo.
  • Puka: Espíritus de la buena o mala suerte y de apariencia cambiante entre varios animales.
  • Ogmios: Símbolo del poder, representado como una figura anciana y arrugada. Reparte bendiciones y maldiciones a partes iguales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *