Fan, Distopía, Futuro, Capitalismo, S. Hawking, Cruzadas

7 libros descubiertos esta semana

Entre novedades y no tan novedades siempre se descubren libros interesantes de todo tipo de temáticas. Aquí traigo 7 libros descubiertos esta semana que creo que merece la pena conocer.

1.- Saga Mentes poderosas.

Esta trilogía de literatura juvenil ha llegado a mi conocimiento gracias al estreno cinematográfico basado en los libros. El próximo 10 de agosto se estrena en los cines españoles. Como no puede ser de otra forma tengo que recomendar leer los libros antes de ver la película, pero si eres un cinéfilo de los que no se pueden aguantar pues por lo menos que sepas que tienes mucha más aventura en esta trilogía sobre un mundo en el que los niños enferman y mueren, y los que sobreviven lo hacen adquiriendo unos poderes sobrenaturales que les lleva a estar perseguidos para ser cautivos. Este tipo de novelas son complicadas de llevar al cine, esperemos que esté a la altura. Editado por Molino.

2.- Libro Kallocaína.

Gracias a Mónica Montero y sus lecturas he descubierto este libro escrito en 1940 y publicado ahora en español por la editorial Gallo Nero Ediciones. Se trata de una novela distópica muy al estilo de 1984 de G. Orwell (escrito en 1948), en el que se retrata un mundo en el que se pretende controlar a la sociedad. En este caso la herramienta de control es un suero de la verdad. Me remito a la reseña que ha escrito Mónica si quieres saber más sobre este libro.


3.- Libro Homo Deus.

El futuro de la Humanidad en forma de sociedad súper tecnificada, robotizada y dominada por la inteligencia artificial. En este libro su autor imagina un futuro desconcertante y desconocido en el que no sabremos cuál es nuestro lugar individual en el mundo. Se puede catalogar tanto en ensayo como en ciencia ficción, puesto que el futuro que nos presenta es una opción basada en los avances actuales, pero nadie sabe con certeza qué pasará. Editado por Debate.


4.- Libro 23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo.

El capitalismo es el sistema económico más extendido en el mundo, y por mucho los economistas lo avalen como camino de prosperidad económica y bienestar social, no dejan de aparecer crisis de vez en cuando que hacen retroceder el bienestar de los ciudadanos. ¿Cuál es el motivo? En este libro el autor, uno de los economistas más reconocidos del mundo, intenta explicar las lagunas del capitalismo para mostrar las alternativas que permiten humanizar la economía para mantener un bienestar social y evitar los problemas que cíclicamente aparecen asociados al sistema económico. Editado por Debate.


5- Libro La gran trampa.

Continuamos con la economía y el capitalismo. Las crisis económicas no gustan a nadie, y los bancos centrales intentan frenar su impacto tomando medidas económicas que no son del agrado de todos. En este libro el popular economista nos cuenta lo que él llama “la gran trampa” de los bancos centrales de emitir bonos como crédito económico a los bancos, que es como crear dinero de la nada para que circule y mitigue los efectos de la crisis económica. Para el autor esto es una medida inflacionista que perjudica a largo plazo y no arregla las cosas. El autor ofrece alternativas para evitar los riesgos macroeconómicos del sistema capitalista actual dominante en el mundo. Editado por Deusto.


6.- Libro Hacia el infinito.

Biografía del eminente científico Stephen Hawking escrita por la que fuera su primera mujer durante más de 20 años. Sin duda una descripción del genio que fue uno de los más reconocidos científicos de nuestra época, cuyas contribuciones al conocimiento del Universo tanto debemos. No obstante, se trata de una biografía desde lo más personal y humano de su compañera durante su tránsito desde la vivencia normal del científico hasta que su deterioro le postro en una silla durante la mayor parte de su vida, mucho más larga de lo pronosticada por los médicos. Editado por Lumen.


7.- Libro La Alexíada.

El Imperio Bizantino durante los siglos XI y XII junto con las historias militares y políticas de la I Cruzada. Este libro, escrito hacia el año 1148 ha sido revisado en su traducción para ofrecer un fiel reflejo de la época tal como nos ha llegado gracias a su autora, la que se puede considerar como primera gran historiadora del mundo. Editado por Ático de los libros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *