La promo al final del podcast, por favor

Cada vez más personas se animan a convertir en podcast su conocimiento, sus intereses, sus ganas de comunicar cosas. Me parece fantástico, y de hecho yo mismo ando detrás de encontrar la forma de poder ser regular para publicar un podcast semanal.

La regularidad cuando se publican podcast es fundamental para fidelizar al oyente y atraer a nuevos oyentes que ven que emites con una determinada frecuencia y por tanto merece la pena suscribirse al canal correspondiente.

Todo podcast tiene un objetivo para el que lo hace, además del de utilizar un medio de difusión para dar a conocer lo que quiere contar. Ese objetivo es la rentabilización del podcast, bien en la parte económica, bien considerándolo como imagen de marca o inversión en marketing de la actividad profesional de cada uno.

Hasta aquí todo normal. Ahora viene lo que a mí me chirría y se produce demasiado a menudo: muchos podcast comienzan con dos minutos de autopromo para vender algo o simplemente para contar los canales a través de los cuales puedes engancharte o fidelizarte con el autor.

No, señores, no. Empezar un podcast con dos minutos de autopromo no es buena idea. Esta es mi opinión:

  • Los seguidores habituales ya se conocen la historia promocional, no les aburras al principio repitiendo lo mismo de todos los podcast.
  • Los nuevos seguidores esperan encontrar información interesante o enetretenida, un anuncio publicitario no es precisamente lo que están deseando escuchar.
  • Si empiezas con autopromo parece que es lo más importante para ti, y eso no genera una buena imagen sobre ti.

La autopromo al final tiene más sentido como conclusión, como llamada a la acción. Antes de “pedir” has “dado”, generas mejor imagen de marca. Los oyentes no se van a quejar nunca de que te vendes al final de tu propio contenido. Los seguidores habituales que ya te conocen y conocen tu historia y no necesitan oírla de nuevo pueden dar por terminado el podcast. Ten en cuenta que ya te siguen y conocen lo que ofreces. Lo más probable es que escuchen la promo del final, no van a apagar corriendo el podcast, pero al hacerlo al final, además de invitarles a la acción cuando ya han terminado de escucharte (que es por lo que abrieron el podcast), no les parecerá “publicidad invasiva”.

Cada uno que haga lo que quiera, pero que conste que yo he dejado de escuchar a algunos podcaster por venderse durante dos minutos seguidos al comienzo de todas sus grabaciones.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This