Portadas para libros gratis (hazlo tú mismo) DIY

Ya he hablado antes de cómo hacer la portada de un libro gratis. En aquél artículo comenté varias formas de disponer de la imagen de un libro con nuestra portada como si hubiéramos hecho una foto al libro físico, lo que es muy útil para promocionarlo. Sin embargo cuando lo que queremos es incorporar el diseño a nuestro libro, bien sea un libro electrónico o bien un libro de papel, necesitamos dar un paso atrás, ¿cómo construimos la imagen de nuestra portada?.

Así que ahora vamos a ver cómo elaborar el diseño de la portada de nuestro libro con herramientas gratuitas y aunque no seamos grandes artistas.

La imagen de fondo para el libro y estructura de la portada

Si eres un artista, ponte a crear, pero si no lo eres, sal a buscar inspiración. Tenemos al menos estas formas de buscar la inspiración para la  imagen de la portada de un libro:

  • Imágenes gratuitas de Pixabay: aunque parezca mentira he reconocido más de una foto del catálogo de imágenes libres de Pixabay utilizadas en portadas de libros autoeditados. No está mal, al contrario, sólo si eres asiduo de la plataforma y buscas de todo te darás cuenta de que alguien ha utilizado una imagen de ahí. La mayoría de las imágenes son muy buenas, la mayoría fotografías, y están libres de derechos para ser utilizadas como uno quiera (si quieres conocer los detalles o alguna limitación a sus uso échale un vistazo a su licencia).
  • Las plantillas de Canva (online): vuelvo a mencionar esta herramienta porque es gratuita. Tiene elementos de pago, pero no tenemos por qué utilizarlos si no queremos. La ventaja de estas plantillas es que nos dan un fondo y una tipografía, un estilo completo para nuestra portada. Seleccionando una que nos guste por estilo después podemos cambiar el fondo y modificar la colocación de los textos, etc., además son muy útiles si encontramos una que nos guste y queramos modificarla poco.

La herramienta de edición

En cuanto a las herramientas de edición de imágenes seguro que ya tienes tu aplicación preferida. No obstante te voy a mencionar las que utilizo yo para unas u otras tareas relacionadas con la manipulación de imágenes. Por supuesto todas las opciones que menciono son gratuitas. Deberíamos pararnos un momento a pensar en el valor que están dando esas empresas que desarrollan herramientas con funcionalidades gratuitas y software libre porque realmente están contribuyendo a un mundo mejor.

  • Pixlr, herramienta online o aplicación para el móvil. En ambos casos es un servicio gratuito, eso sí, si utilizas la aplicación móvil pagas con la venta de tus datos personales. Si tienes que hacer pocos cambios a tus imágenes es una herramienta muy útil pues te permite trabajar con ella simplemente con un navegador.
  • Canva online para hacer el montaje de las imágenes con los textos de la portada de tu libro. Personalmente recomiendo seleccionar una plantilla (que se ajuste en tamaño a nuestra portada del libro para no tener que recortarla después. Nota: el recorte de trabajos no es una funcionalidad gratuita en Canva). Si el tamaño no se ajusta a nuestra portada, creamos un trabajo desde cero con nuestras dimensiones y listo. La aplicación es sencilla de manejar, al menos si no queremos hacer cosas muy sofisticadas. Como en todo, tendremos que practicar un poco hasta dar con el tranquillo.
  • GIMP para todos los tipos de ordenadores: Programa de edición gráfica para pc (Windows, Mac, Linux). Es un software gratuito al estilo de Photoshop. Es medianamente complicado de usar sobre todo porque el nombre de las herramientas y lo que hacen no se relacionan de manera intuitiva y, al menos en mi caso, no sé lo que hace cada una de las funcionalidades que ofrece. Para manipular imágenes y añadir textos sobre fotos nos vale de sobre sin necesidad de aprender a manejarlo de verdad.

Si te gusta el software para instalar en tu ordenador, a lo mejor te interesa echar un vistazo a otras alternativas a Gimp. Yo no las he probado, pero tienen buena pinta y merece la pena si te gusta trastear, y quien sabe, a lo mejor les sacas partido. Aquí hay artículo que habla de estas alternativas.

Recuerda que si buscas la realización de una portada con calidad profesional y un ilustrador profesional, ofrecemos el servicio personalizado para tu libro.

Ya sé lo que estás pensando, que te gustaría ser capaz de pintar o dibujar tú mismo la portada del libro. A dibujar no se aprende de un día para otro, pero si te sientes con ganas, puedes empezar a aprender a dibujar y para tu próximo libro a lo mejor te animas a pintar tú mismo la portada. ¿Cómo aprender a dibujar así de repente? Con un poco de trabajo constante y siguiendo este magnífico libro:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *