Ruteando Libros #2 Toponimia de Valsaín

Puedes escuchar el pódcast de la reseña de este libro:

Título: Toponimia de Valsaín

Autor: Julio de Toledo Jáudenes

Editorial: Farinelli

Año: 2017

ISBN: 9788480149112

Julio de Toledo (+2019) recopiló durante años una gran cantidad de información alrededor del  Real Sitio de San Ildefonso, también conocido como La Granja, en la provincia de Segovia. A su alrededor se encuentra el bosque de Valsaín, uno de los espacios con los pinares más representativos de la provincia y que lindan con la Sierra de Guadarrama en Madrid.

A través de las toponimias se construye un paisaje histórico desde el siglo XIV hasta nuestros días. Este libro constituye un diccionario toponímico sin precedentes, completo y muy bien documentado. Incluye todas las referencias utilizadas para la construcción de este legado sobre Valsaín que es una auténtica joya para los amantes de la región.

El trabajo de investigación que hay detrás del libro sólo se puede entender leyendo con detenimiento la introducción escrita por Julio de Toledo. Lo acompaña, para comenzar el libro, una colección de fotografías de la región y los montes desde principios del siglo XX.

No te voy a engañar, este no es un libro para todos. Es un diccionario apasionante, pero solo para los amantes de la dehesas de Valsaín y Riofrío. Como dice su autor:

Pretendo que el diccionario de los toponimios de las dehesas de Valsaín y Riofrío invite a cerrar el libro para lanzarse a la busca de los carriles, cerros, majadas, fuentes y demás lugares nombrados. Nació precisamente por el impulso contrario: como producto de paseos repetidos por las matas robledales, por los pinares y por la sierra.