Teclados mecánicos para escritores

Los teclados mecánicos para escritores están viviendo una época dorada gracias a los gamers, es decir, a los jugadores de videojuegos. Quién lo diría. Los periféricos para jugadores intensivos mueven una gran cantidad de dinero, y los teclados en particular son uno de los elementos más codiciados para lo jugadores.

Si bien es cierto que los teclados para gamers tienen algunas particularidades, a veces visuales, para facilitar el juego, hay muchos teclados más discretos en ese sentido y que son muy buena opción para los que queremos ¡escribir!

Podríamos decir que los teclados mecánicos son a la escritura y el gaming como los vinilos para los auténticos apasionados de los discos.

Diferencias entre teclado mecánico y teclado de membrana

Los primeros teclados, los antiguos, eran teclados mecánicos. Apenas los recordamos por el uso de ordenadores portátiles y porque los teclados que se venden hoy en día con los equipos de sobremesa son de membrana. Hay otros tipos de teclados como los capacitativos (cuyas teclas se activan por tocar una superficie sin presión alguna). Veamos las diferencias que tienen en su funcionamiento los teclados mecánicos y los de membrana.

El teclado mecánico

En este tipo de teclados, cada tecla tiene un pulsador independiente, un interruptor que es el que activa la tecla de forma mecánica cuando es pulsada. Existen multitud de variantes de este tipo de teclados en función del tipo de interruptor o switch que se encarga de disparar la acción al ser pulsado. Ahora veremos algunos tipos.

El teclado de membrana

En el teclado de membrana, hay una especie de almohadilla bajo el teclado que con la presión de los dedos activa el circuito correspondiente dando respuesta a la pulsación, que indefectiblemente, se realiza hasta el tope de la tecla, aunque de recorrido corto, golpeando el fondo del teclado.

Ventajas de un teclado mecánico:

  • Pesan menos, son más ligeros.
  • Son más compactos.
  • Hacen menos ruido, son más silenciosos.
  • Son más económicos.

Ventajas de un teclado mecánico:

  • Más suaves al no tener que pulsar las teclas hasta el fondo, no topamos con un final “duro”.
  • Cuando te acostumbras, la escritura es más rápida.
  • Más duraderos (con diferencia).

Tipo de interruptores o “switches” de los teclados mecánicos

Como decía los interruptores son las piezas que bajo las teclas se encargan de generar la activación al pulsar la tecla. Los hay de distinta dureza y recorrido, y cada uno tiene una sonoridad diferente. El sonido es algo importante, porque los teclados mecánicos son bastante más ruidosos que los convencionales, y eso puede ser un problema en una oficina.

Los interruptores más habituales son los Cherry MX, un fabricante alemán que tiene copado la mayoría del mercado. Aparte de estos, hay marcas que han desarrollado otros tipos de interruptores que pueden ser una buena elección, pero la referencia siguen siendo los Cherry MX que se clasifican por colores. Los siguientes son algunos de los más habituales.

  • Cherry MX blue: De sensación táctil robusta, requiere relativa presión para ser accionados. Bastante ruidosos. Son los más parecidos al teclado tradicional (antiguo) con una sensación cercana a la máquina de escribir.
  • Cherry MX red: Muy suaves por su menor necesidad de presión y recorrido completamente lineal, lo que disminuye la sensación táctil al ser pulsado. Más apropiado para gaming que para escribir.
  • Cherry MX black: Requieren más fuerza que el resto y de recorrido lineal sin sensación táctil.
  • Cherry MX brown: a medio camino entre el azul y el rojo, con sensación táctil y la fuerza intermedia necesaria para su activación, menos ruidoso y algo más suave que el azul. Es la primera recomendación para escribir.

El fabricante Razer tiene un interruptor propio que combina la parte mecánica con un sistema óptico que acelera la ejecución de la tecla pulsada. Es uno de los fabricantes de teclados gaming más populares en todo el mundo, pero tendrás que gastarte algo más en el teclado.

El sonido de un teclado mecánico

Os dejo aquí un vídeo con la comparación sonora de los distintos teclados mecánicos para que cada uno sepa a lo que se atiene si se compra uno de estos teclados.

¿Con qué tipo de teclado mecánico me quedo?

Buena pregunta, y creo que si repasamos un poco las diferencias entre los tipos de interruptores o switches, la elección para escritores estará mayoritariamente en un teclado con el modelo Cherry MX brown. Ahora bien, esto es una elección personal.

Es importante antes de comprar un teclado mecánico tener en cuenta algunas cosas:

  • Asegúrate de que la configuración del mismo es la española, lo cual puede ser un problema, y que no contiene ninguna ayuda para el gaming que pueda entorpecer su uso como teclado para escribir de manera intensiva.
  • La mayoría de los teclados para gaming tienen retroiluminación, y (según el precio) el color de la iluminación de las teclas no siempre es configurable y puede ser molesto para escribir.
  • No te fíes de teclados “demasiado” baratos para ser un teclado mecánico, los chollos no lo son tanto. Lo que quiero decir es que no vas a encontrar un teclado mecánico decente por menos de 75€ en condiciones normales.

Pensaba recomendaros algunos modelos concretos de teclados mecánicos para escribir, pero sin probarlos antes me ha parecido un poco arriesgado. Si tienes alguna pregunta al respecto o quieres comentar el tema conmigo puedes escribirme a través de Twitter en @agacemagatsh o bien por correo electrónico a agace () basicast () com


Share This