Transficción, las mejores historias de ciencia ficción

A fecha de escribir este contenido ya he publicado 4 episodios del pódcast TRANSFICCIÓN. Hasta ahora lo he difundido poco porque he estado probando la línea de contenidos. Y la he cambiado.

El objetivo de Transficción

El objetivo es lograr atraer a una comunidad de seguidores a los que les gusta la ciencia ficción y las buenas historias en general, y las historias sonoras, los pódcast de ficción sonora en particular.

Otro aspecto importante del pódcast es que en la medida de lo posible tratará sobre historias de ciencia ficción transmedia. Las historias transmedia son aquellas que han dado el salo de un canal de difusión a otro. Por ejemplo de un comic, libro o videojuego a una película o serie de televisión (o plataformas).

Las historias transmedia

Me interesan en particular las historias transmedia (de ciencia ficción), porque son un ejemplo muy interesante de que las historias se pueden contar de muchas maneras, y porque las historias transmedia son las que más público y fans atraen.

Por otro lado, creo firmemente en la expansión, aún más, de las historias transmedia: resulta mucho más sencillo adaptar una historia de éxito conocida a un nuevo medio, y resulta menos arriesgado para las productoras.

Así que TRANSFICCIÓN no solo va de pódcast, va de historias en todos los formatos: cien, series de tv, comics, libros, videojuegos, juegos de mesa, y cómo no, también pódcast.

La producción de historias transmedia de ciencia ficción

La ciencia ficción como género suele ir siempre vinculada a efectos especiales y a diseño de entornos más o menos complejos. Tal vez no tanto como las historias de época, pero se les acerca en dificultad de la adpatación visual.

Y esto no es barato. Me dejaré de eufemismos: esto es caro, muy caro.

Pero, ¡oh sorpresa!, en el mundo sonoro de los pódcast las recreaciones de cualquier tipo conllevan un esfuerzo similar. Esto es una gran ventaja para la producción de las historias.

A pesar de esta igualdad, todas las producciones son igual de caras independientemente de la ambientación, siguen siendo caras.

No será para tanto. O sí. La rentabilidad de las producciones de ocio está en el volumen de espectadores. Hablo del teatro, circo, títeres, cines, series… o pódcasts.

Y la audiencia de los pódcast hoy por hoy en España aún está muy por debajo de otras audiencias. Y lo que es más importante, las audiencias se consiguen a lo largo de un tiempo más largo.

Así que en relación a las audiencias de los pódcast, la producción de ficción sonora de alto nivel es cara.

¿A qué viene este rollo sobre la producción de pódcast de ciencia ficción?

Te has saltado algunos de los párrafos anteriores, reconócelo. No importa, ya lo sabía.

Te remito al primer punto de este artículo: crear una comunidad de seguidores de las historias transmedia.

¿Para qué? Para que nos ayuden… perdón, para que nos ayudes a crear, producir historias.

Somos apasionados de las historias. Pero necesitamos tu ayuda para hacerlas realidad.

Soy consciente de que primero tengo que mostrarte de qué va esto, darte cosas antes de pedirte nada. Y en eso estoy.

Basicast.com, el catálogo de pódcast de ficción sonora

Además del pódcast TRANSFICCIÓN donde te hablaré de historias transmedia de todo tipo como ya he comentado, hemos convertido Basicast en un catálogo de pódcast de ficción de todas las plataformas para que busques, encuentres y te aficiones a los pódcast de ficción.

Vuelta a TRANSFICCIÓN

Vuelvo por donde he empezado: Transficción es el pódcast sobre historias de ficción que te gustará escuchar.

He ajustado los contenidos a partir del próximo episodios (7 de junio de 2022) para que resulte más interesante, más ameno, más cercano a las historias transmedia que de lo que quiero hablar de verdad.

Dale una oportunidad al pódcast TRANSFICCIÓN. Si no has escuchado nunca un pódcast pásate por Apple Store y te instalas Overcast por ejemplo. Si eres de Android te puedes instalar Podcast Addict, Antenna Pod por ejemplo.

¿Eres de Spotify?

Más fácil no lo puedes tener, dentro de Spotify está TRANSFICCIÓN, en la sección de pódcasts, junto con todo pódcast que se precie. Incluso si eres usuario de iVoox, también.